El Departamento de Calidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha realizado una encuesta de satisfacción a sus cuatro centros de titularidad pública con gestión externa, entre ellos la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”. Este servicio cuenta con 68 plazas de residencia y 35 de centro de día. Desde agosto de 2005, está gestionado por Valoriza Servicios a la Dependencia y la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Esta encuesta ha contado con una alta participación, un 84,85 % del total de usuarios/as que cuentan con capacidad cognitiva suficiente o, en su defecto, ha sido respondida por un familiar de los mismos. Para poder cumplimentarla, los usuarios/as debían de llevar -como mínimo- tres meses en el centro.

Recientemente el IASS ha hecho llegar los resultados de esta encuesta a las direcciones de los centros, así como la comparativa del resultado obtenido de media en el resto de servicios de titularidad pública. Los resultados de “Las Fuentes”, comparativamente respecto a la media de centros públicos de la misma tipología, son de una diferencia en positivo hacia este servicio, siendo recomendado por todos los usuarios/as encuestados (100%).

De los 26 ítems evaluados, todas las variables relevantes hacen referencia a la buena calidad del servicio ofrecido por el equipo profesional del centro en las distintas áreas de trabajo (sanitaria, psicosocial y servicios generales).  En este sentido, cabe destacar la opinión del centro calificada como “excelente” por parte de los usuarios/as encuestados, señalando además, tal y como reflejan sus respuestas, que se encuentran muy a gusto, que se sienten muy cuidados o que se tiene siempre en cuenta su opinión.

Otro aspecto a destacar, entre otros, es que los usuarios/as encuestados en su mayoría comparten estancia en el servicio (85,71%), valorándose por otra parte la acogida como “muy buena” (76,79 %); la atención médica (favorable en un 94,64); el buen trato de los/as auxiliares (96,43), de enfermeros/as (96,43) u otros profesionales (98,21).

También cuentan con muy buena valoración, comparativamente respecto a los resultados del resto de servicios públicos del IASS de la misma tipología, el servicio de limpieza (96,43), la información sobre actividades (71,43) y la participación de los usuarios/as en éstas.

Tras 13 años de gestión del centro, para FSC es una gran satisfacción conocer estas excelentes valoraciones que reflejan que los usuarios/as de este servicio se siguen sintiendo “Como en Casa”, tal y como se ha venido reflejando también en encuestas anteriores realizadas desde el Departamento de Calidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en las que se han obtenido puntuaciones similares.

También nos satisface saber que la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” sigue siendo un centro muy solicitado a la hora de pedir plazas, tal y como nos trasladan desde el mismo.

Por todo ello, el equipo profesional del servicio quiere agradecer a los usuarios/as y a sus familiares estas excelentes valoraciones, que sin duda van a seguir siendo un estímulo para que su trabajo diario siga desarrollándose con la misma implicación, desde este gran compromiso con la Calidad mantenido año tras año.