El pasado 1 de enero entró en vigor esta reforma, introduciendo modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Esta reforma comporta más incentivos para las donaciones a las ONG. Unas ventajas que seguirán creciendo en el ejercicio de 2016.

Ello se traduce en beneficios que afectan a la cantidad que se desgrava en la declaración de la renta por los donativos que hagas, en este caso, a la Fundación Salud y Comunidad (FSC), tanto si colaboras como particular (IRPF) o como empresa (Impuesto sobre Sociedades, IS).

La desgravación a entidades en el IRPF por aportaciones de hasta 150 euros ha aumentado del 25% al 50% este año y llegará al 75% al año que viene. Un límite en que se incluyen la gran mayoría de los donativos. Según un estudio de la Asociación Española de Fundraising, el 68% de los donantes destinan menos de 150 euros.

La donativos que superen los 150 euros pasa a desgravar del 25% al 32,5% este año y será del 35% al año que viene, siempre que sea una colaboración periódica. Para que se aplique este criterio, se tendrán que haber hecho donativos a la misma entidad al menos los dos años anteriores.

Por otra parte, aumentan en general los porcentajes de deducción en el IRPF por las cantidades donadas esporádicamente (27,5% en 2015 y 30% en 2016).

En el caso de las empresas, el porcentaje de deducción en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años seguidos. En el ejercicio de 2015 este porcentaje se ha incrementado al 37,5%, en el caso de donante fiel (haber donado durante 3 años seguidos a la misma entidad importes iguales o crecientes año tras año).

Para realizar la deducción, se debe contar con el certificado de donación emitido por la ONG beneficiaria, en este caso la Fundación Salud y Comunidad.

En la siguiente tabla, se pueden ver las modificaciones principales:

La reforma fiscal aumenta las deducciones por donativos a las ONG

Con la nueva deducción fiscal, nuestros usuarios/as de los diferentes servicios gestionados podrán recibir más, beneficiando ello a su calidad de vida, y a ti te costará lo mismo.

Más información sobre donaciones a FSC: https://www.fsyc.org/colabora-con-nosotros/donaciones/