En esta ocasión, hemos entrevistado a Lucía Mosterín Höpping, orientadora laboral bilingüe del Proyecto Picasso de FSC, de nacionalidad alemana-española, que cuenta con amplia experiencia en el ámbito empresarial alemán. Ella es la encargada de guiar de forma personalizada el proceso de búsqueda de empleo de los candidatos/as de este programa en Baviera.

"En Baviera la cifra de desempleo es menor y, por tanto, las oportunidades laborales son mayores"¿Qué balance haces del proyecto hasta el momento?

El Proyecto Picasso de FSC, lleva desarrollando acciones de orientación laboral dirigidas a jóvenes españoles de entre 18 y 35 años, residentes en Baviera desde abril de 2014. Esto es posible gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa de jóvenes de la Dirección General de Migraciones. Nuestro balance es positivo. Solo en Baviera en 2014, el proyecto ha orientado a 74 jóvenes españoles y, en lo que llevamos de 2015, ha orientado a 35 más. De todos estos jóvenes, 30 ya están trabajando en Alemania en un empleo vinculado con su perfil profesional, mientras que el resto todavía desempeñan ocupaciones transitorias o están buscando empleo.

¿Cuál es el perfil de españoles que solicita orientación para la búsqueda de empleo en Baviera?

Se trata de jóvenes, de menos de 35 años, que han dado el paso de desplazarse a Baviera con el objetivo de encontrar un trabajo acorde a su formación, y con ganas de vivir una experiencia internacional. En la mayoría de los casos tienen una buena formación, ya sea universitaria o profesional.

¿Por qué crees que muchos de ellos escogen la región alemana de Baviera?

Porque aquí la cifra de desempleo es menor y, por tanto, las oportunidades laborales son mayores. El desempleo en Baviera, en estos momentos, se sitúa en un 4%, mientras que en Berlín está en un 11%.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades que presentan los españoles para encontrar empleo en Alemania?

Sin lugar a duda, el idioma alemán. En función del perfil profesional, suele requerirse un nivel B1-C1 mínimo de alemán. Es el único aspecto que juega en contra de ellos a la hora de integrarse laboralmente. En todos los demás, los profesionales españoles gozan de muy buena reputación.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las profesiones tienen las mismas oportunidades. Generalmente, los perfiles técnicos son los más buscados. También, son solicitados los profesionales de la Educación Infantil. En este caso, el nivel de alemán mínimo necesario es el B2.

¿Qué puede ofrecer Picasso Project Baviera a los españoles que forman parte del proyecto en esta región?

En la práctica, nos adaptamos lo máximo posible a lo que el candidato/a necesita. En todo momento, nuestro objetivo es la inserción laboral, que pueda encontrar un trabajo que le guste y en el menor tiempo posible.

La ayuda concreta que se ofrece, varía en función de las necesidades individuales. Esto es una gran ventaja de Picasso Project. En muchos casos, se trata de todo lo relacionado con las solicitudes y procesos de búsqueda y selección. Pero también nuestro apoyo personal y cercano es muy bien recibido por muchos candidatos/as. El hecho de encontrarse en un país extranjero, contando con escasos conocimientos de idioma, conlleva riesgos de inseguridad, de aislamiento y de desánimo.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en recibir los servicios que ofrece Picasso Project Baviera?

Los interesados/as pueden inscribirse en el programa, cumplimentando un formulario online. Una vez realizado, nuestro equipo se pondrá en contacto con ellos en el menor tiempo posible.