Los programas de psicoestimulación forman parte de los servicios esenciales que se establecen para la atención de las personas mayores dependientes, tanto en residencias como en centros de estancias diurnas y están enfocados a prevenir o tratar aquellos aspectos físicos o psíquicos que pueden causar un empeoramiento de las capacidades y habilidades de la persona, poniendo en riesgo su autonomía, autoestima y, en general, su bienestar.

Nuestro proyecto asistencial de atención a la dependencia se basa en el modelo de Atención Centrado en la Persona, y busca lograr una mejor calidad de vida en las personas mayores atendidas, adaptándose a las diferentes características y necesidades que presentan.

En este sentido, el programa de psicoestimulación que lleva a cabo la Fundación Salud y Comunidad (FSC) a través de diversas actividades en los servicios de mayores gestionados, contempla las diferencias funcionales y cognitivas de los usuarios/as, en función de sus grados de dependencia y demencia.

Nuestra entidad, consciente de la importancia de este tipo de servicios, lleva años preparando a sus profesionales para la realización de estas actividades. Desde el pasado mes de enero, FSC gestiona el Servicio de Psicoestimulación de las residencias y centros de estancias diurnas de Oyón y Samaniego, en la provincia de Álava, de titularidad de Instituto Foral de Bienestar Social.

En coordinación con los profesionales de estos centros, trabaja para diseñar el Plan de Atención Individualizado de cada participante en el programa, siguiendo las directrices del modelo de Atención Centrada en la Persona.

Al tratarse de un servicio ubicado dentro del funcionamiento general de las residencias y centros de estancias diurnas de Oyón y Samaniego, las actividades que desarrolla son complementarias y amplían a las que ya se vienen realizando en estos servicios.

El diseño de objetivos en el programa de psicoestimulación es fundamental, ya que dependiendo de lo que se acuerda en las diferentes sesiones de trabajo con el equipo profesional del centro, se potencia un tipo u otro de actividad, ya sea de estimulación lúdica o cognitiva.

El trabajo terapéutico se organiza semanalmente en grupos reducidos, realizándose actividades de estimulación adaptadas a la situación individual de cada persona. Las sesiones se organizan alrededor de un concepto básico, la estimulación de la autonomía, a través de la integración y participación de los usuarios/as en el grupo.

Según explica Marta G., psicóloga responsable de este programa, las sesiones comienzan con un trabajo de orientación temporal, espacial y personal “situándonos en el tiempo y en el lugar en el que estamos, a través de actividades con el calendario. Posteriormente, hacemos actividades de cálculo, lenguaje y memoria, ponemos en marcha dinámicas orales, escritas (dirigidas aquellos que tienen capacidad) y lúdicas (con juegos de letras, memoria, construcciones, etc.)”.

Con los grupos de mayor déficit cognitivo, se llevan a cabo actividades de reminiscencia, intentando por parte del equipo profesional fomentar la memoria remota. Para ello, se recurre a refranes, canciones populares, datos sobre sus historias de vida, así como actividades de estimulación sensorial, a través del olfato, el tacto, etc.

Para FSC supone una gran satisfacción este trabajo colaborativo iniciado recientemente con el equipo profesional de las residencias y centros de estancias diurnas de Oyón y Samaniego, en la provincia de Álava, en un momento en el que afianza su presencia en la zona con la gestión de nuevos servicios.

En este sentido, dada la cercanía de las residencias y centros de estancias diurnas de Oyón y Samaniego con la Residencia de Yécora, también en Álava, gestionada por nuestra entidad en consorcio con la Asociación Lagunduz, y de las Viviendas Tuteladas de La Rioja, gestionadas también por FSC, en este caso con el Grupo Lagunduz, se prevé la realización de alguna actividad conjunta con los profesionales y usuarios/as de estos centros. Estamos seguros de que esta actividad será muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida de todos ellos.