El Centro Cívico de la Barceloneta acogió el pasado día 24 de octubre la celebración del décimo aniversario de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona con una animada fiesta en la que no faltó detalle; una celebración en la que se supo combinar poesía y música con actuaciones diversas, de la mano, nunca mejor dicho, de “grandes” artistas.

La música, la poesía, el canto y el espectáculo, protagonistas en el 10º aniversario de la BarcelonetaDurante esta fiesta se quiso rendir homenaje a los usuarios que llevan 10 años en el centro acumulando experiencias, vivencias… que han llegado a la madurez donde las cosas se ven de otra manera, con menos prisas, donde el estrés deja paso muchas veces a la paciencia y a la templanza… Y también a los profesionales del centro que les han acompañado durante este tiempo, y de los cuales se puso de manifiesto su constante dedicación, profesionalidad y el cariño mostrado siempre hacia los mayores.

Hasta allí se desplazaron usuarios; familiares, amigos y tutores de éstos, trabajadores del centro; personas voluntarias; representantes de la Fundación Salud y Comunidad; directores de otros centros gestionados por nuestra entidad en Cataluña (La Verneda”, “Els Arcs”, Viviendas con Servicios “Gran Vía”, “Concilio de Trento I”, y “Concilio de Trento II”, Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, y Residencia y Centro de Día de Gavà); amigos de las diferentes instituciones y recursos de la Barceloneta: ABA, Casal de Gent Gran, Escuela de Adultos, Centre Cívico, vecinos del barrio y personas vinculadas al centro.

La Directora, Irene Rubio, mencionó en su discurso de bienvenida los avances conseguidos durante estos años, las experiencias vividas, las dificultades superadas, momentos de alegría y de tristeza… destacando la importancia de la unión entre todos para superar dificultades y celebrar éxitos. “Ya hace más de diez años que este centro se inauguró y cuatro desde que yo tengo el honor de dirigir a un grupo de profesionales extraordinarios para los cuales no tengo más que palabras de agradecimiento por su compromiso diario”.

Recordó, visiblemente emocionada, el primer día que traspasó la puerta del centro con una pequeña maleta, procedente de Alicante. “Y cuatro años más tarde, esta maleta se ha convertido en un gran baúl, lleno de sentimientos y recuerdos que forman parte ya de mi vida”.

Tuvo palabras de agradecimiento también para familiares, amigos y tutores de los usuarios del centro; destacó la importante y desinteresada labor del voluntariado, sin duda un ejemplo a seguir; la ayuda constante por parte de la Dirección y Subdirección del Área de Atención a la Dependencia, que gestiona este recurso desde junio de 2008; y mencionó también a los usuarios, para algunos de los cuales tuvo palabras de reconocimiento y cariño: “la razón del porqué estamos hoy aquí, por la sabiduría y afecto que nos aportan: los consejos y dibujos que cada día nos regala el Sr. Darius; las poesías de la Sra. Conchita; las manualidades y la ayuda del Sr. Vicente; las canciones de la Sra. Montse; la historia de la Sra. Concha; el sentido del humor de la Sra. Pepita; las conversaciones casi cada mañana con la Sra. Quima; las bromas del Sr. Pepito; la sonrisa de la Sra. Carmen; las visitas diarias del Sr. Joan; el desparpajo de la Sra. Antonia … Podría continuar, cada uno de ellos protagoniza uno o varios recuerdos de mi baúl”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se soplaron las enormes velas del décimo aniversario de una manualidad realizada desde el propio centro. Posteriormente, Mª José Felipe, coordinadora psicosocial, presentó el vídeo conmemorativo del décimo aniversario y comentó que había sido realizado por tres estudiantes. De ahí el gran mérito.

Seguidamente, Anna Boté, educadora social del centro y Directora de la coral “Alegría de vivir”, integrada por 16 residentes y usuarios del Centro de Día, presentó unas de las actuaciones más esperadas de la tarde. “El nombre de la Alegría de vivir la han puesto ellos y pienso que refleja muy bien lo que la significa la música y el canto para todos nosotros”.

Se escuchó “Cielito Lindo”, una de las canciones más representativas de Méjico, escrita por el compositor Quirino Mendoza y Cortés; “La Santa Espina”, una de las sardanas más emblemáticas y significativa para los catalanes, y un pupurri variado (“A media luz” de Carlos Gardel, “La chica ye ye” del tandem Algueró-Guijarro que popularizó la actriz Concha Velasco en la película “Historias de la televisión” (1965), “El meu avi”, la habanera catalana más conocida y cantada…)

Destacaron las actuaciones de Montserrat Ferrer, solista, residente del centro, que ha formado parte durante nueve años de la “Coral Santa Madrona” como contralto, que es la voz femenina más grave, destacando por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, y de Montse Simarro, nieta de Montserrat Ferrer, al piano, que actualmente estudia el primer curso de Composición en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

También, la actuación de Jordi Beltrán, fisioterapeuta del centro, autodidacta de la guitarra, que recibió numerosos aplausos por parte del público asistente.

El acto se cerró con el grupo “Theatre Barceloneta Canaille» y su espectáculo «Las Varietés», con 4 grandes vedettes (una de ellas, Carme Benavent, familiar de un residente), con Vicenç de presentador, el dúo «A les barricades» con Héctor a la guitarra, y la actuación especial de Víctor.

Durante el entreacto de la actuación se leyeron poesías por parte de usuarios y familiares.

Todo ello tuvo muy buena acogida por parte del público asistente.

Destacó también la asistencia al acto de la hija de Bertran i Oriola (poeta que da el nombre al centro), que subió al escenario y recitó dos poesías de su padre.

Al finalizar el acto, pudimos entrevistar al Presidente de la nuestra entidad, Francisco González; a la Subdirectora del Área de Atención a la Dependencia, Carme Trilla; y a la Directora de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola”, Irene Rubio.

Francisco González explicó que había sido una celebración muy emocionante y que le había gustado especialmente la coral “por la oportunidad de verlos cantar en directo y tan de cerca y comprobar lo implicados que están, me ha emocionado y me ha encantado. Mi más sincera felicitación en nombre de la fundación, felicidades a todos”.

Por su parte, Carme Trilla manifestó que había sido un acto muy emotivo, una celebración muy especial, “al tratarse de un centro que nos ha costado muchos esfuerzos desde la entidad gestora debido a las características del barrio y a la cercanía con la administración pública. Me enorgullece ver que el trabajo en equipo, que es lo que queríamos conseguir desde los inicios de nuestra gestión, se ha logrado; destacaría la implicación de todos profesionales, los usuarios, voluntariado, familiares…”.

Irene Rubio destacó también la labor de todo el equipo de profesionales, en especial del equipo técnico, y sobre todo el trabajo de Anna Boté, educadora social; Mari Carmen Cutillas, TASOC; y Sandra Pujol, terapeuta ocupacional, por haberle dedicado a la preparación de este acto desde principios de año muchas horas y esfuerzo, y también la actuación de la coral del centro “porque son nuestros residentes que dedican mucho esfuerzo a ello y a muchos les cuesta articular, y aún teniendo problemas de memoria se han atrevido a cantar, lo cual me enorgullece como Directora del centro”.

Montaje de audio sobre el evento realizado por nuestra compañera Amparo Suay:

Aniversario Barceloneta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.