La Fundación Salud y Comunidad ha asumido muy recientemente la gestión del SIAD (Servicio de Información y Atención a las Mujeres) en el municipio de Gavá (Barcelona). Este servicio del Ayuntamiento de Gavá pretende ser un espacio de referencia de las mujeres de la ciudad, así como de asistencia especializada para atender sus necesidades y demandas de forma individual, grupal y comunitaria.

El servicio actúa como punto de encuentro de mujeres, poniendo a disposición de la ciudadanía espacios de formación, sensibilización y acceso libre a las nuevas tecnologías y como centro de documentación. Asimismo, se constituye como centro de referencia en políticas de igualdad dirigido a mujeres y hombres del municipio, y a entidades y colectivos que trabajan para la equidad en la ciudad.

El SIAD, además, funciona como núcleo social para detectar, derivar, ayudar y acompañar en el proceso de recuperación y reparación en casos de violencia machista.

Así, su equipo profesional atiende de forma especializada a mujeres que sufren violencia machista, proporcionando un servicio gratuito y confidencial que cuenta con atención jurídica y psicológica. Para ello, también ofrece apoyo grupal psicológico terapéutico y de empoderamiento, potenciando las habilidades de las mujeres y modificando actitudes y roles para fomentar su autonomía.

Dentro del ámbito comunitario, el servicio trabaja intensamente junto con asociaciones de mujeres y con el Ayuntamiento para reconocer, visibilizar y valorar el saber de las mujeres y sus aportaciones al conjunto de la sociedad. En este sentido, pone en marcha acciones de sensibilización con el movimiento asociativo con el objetivo de alcanzar, a través de la sensibilización y la toma de conciencia de las discriminaciones de género, una ciudad libre de violencia machista.

En este nuevo periodo se aumentarán las horas de atención profesional y se iniciarán nuevas actividades para reforzar el cumplimiento de los objetivos.