El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que afecta a unas 800.000 personas en España. Numerosos centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se unieron a esta celebración realizando diferentes actividades de prevención, sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad degenerativa.

Una año más, nos hemos visto sorprendidos por el compromiso y la solidaridad de los centros del Área de Atención a la Dependencia con las personas afectadas por esta enfermedad, sus familiares y cuidadores. El conocido ‘mal del olvido’, cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos. Se trata de una enfermedad marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas controladas por el cerebro, que genera limitaciones en la memoria, el comportamiento, el lenguaje, las emociones…

FSC se sumó a esta celebración durante este día, y los días previos y posteriores, organizando un gran número de actividades en los centros que gestiona dirigidos a personas mayores. Como siempre, hubo actividades novedosas, pero tampoco faltaron las charlas formativas, talleres diversos, realización de murales, visionado de películas relacionadas con esta temática, etc.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en los centros de Cataluña, destacaron las de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona; las de las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II”, también ubicadas en la misma ciudad; las realizadas en la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), y las actividades llevadas a cabo en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona).

Desde la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona, gestionada por FSC y perteneciente a la red asistencial del ICASS de la Generalitat de Catalunya, este año se quiso fijar la atención en los aspectos preventivos de esta enfermedad, abordando diversos factores que favorecen la estimulación del cerebro y previenen su deterioro. Para ello, se invitó a las familias y cuidadores de los usuarios/as a participar en un circuito donde se pretendía informar y fomentar la práctica de hábitos saludables para el buen funcionamiento cerebral. Se dispuso de varios espacios para realizar las diferentes actividades programadas.

También, se organizó una exposición de fotografías de personajes famosos que padecen o han sufridoesta enfermedad con el lema “El Alzheimer… ¿a quién puede llegar?”. Esta exposición se mantendrá durante dos semanas más, según nos informaba Juana del Olmo, coordinadora del Área Psicosocial de este centro.

Por su parte, el equipo profesional de las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” en Barcelona, gestionadas por FSC y de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, prepararon una sesión de juegos de estimulación cognitiva (juego de la araña; Mar, Tierra y Aire; La Frase Maldita y canciones significativas por el recuerdo de vivencias personales), según nos explicaba Mari Carmen Navas, directora de las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento II”.

En la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), de titularidad del ICASS, y gestionada por FSC en consorcio con el grupo Lagunduz, los usuarios/as pasaron a ser los protagonistas cada mañana de la actividad del “Bon Dia”, durante esta semana dedicada al Día Mundial del Alzheimer.

M ª Carmen F., Teresa M., entre otros, dieron la información del día de la semana, los santos de cada día, e incluso se atrevieron recitando una adivinanza, un poema y una canción, a través de la megafonía del centro, según nos comentaba Neus Montoro, coordinadora del Área Psicosocial del centro.

Además, se realizó un mural especial sobre el Día Mundial del Alzheimer. Las actividades finalizarán el lunes 29 de septiembre con el inicio de la II Edición del Taller de Familias: Cuidar al Cuidador, dirigido por la psicóloga del centro.

El equipo profesional de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), gestionada por FSC y de titularidad del ICASS de la Generalitat de Catalunya, decidió participar en una actividad en la que se pudieran compartir los recuerdos de los usuarios/as, colaborando en el proyecto Memoro (“El banc de la memòria”), según fuentes del centro.

Se trata de un proyecto dedicado a la recogida de los recuerdos e historias de vida de las personas nacidas antes de 1950. Irene B., usuaria de “Els Arcs”, quiso participar en este proyecto recordando las penalidades de la guerra, su matrimonio concertado por circunstancias de la vida, etc.

En la Comunidad Valenciana, destacaron las actividades llevadas a cabo por la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar (Alicante). Desde el centro, gestionado por FSC en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia y de titularidad de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se organizaron un gran número de actividades, entre las que destacó la mesa informativa instalada el día 19 en la Plaza de España de la localidad.

Usuarios/as y profesionales repartieron entre los vecinos/as lazos solidarios, folletos informativos sobre la enfermedad del Alzheimer y ejemplares de la revista del centro, Micro-Instantes, dedicada a esta demencia. Amelia Ruiz, concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benejúzar; María Carnes, directora del centro, y algunas profesionales, acompañadas por residentes de este servicio, presidieron durante toda la mañana esta mesa informativa.

En este centro también se realizaron, entre otras actividades, diferentes talleres, el mural “Un recuerdo para no olvidar”, y una fiesta al aire libre en la que se realizaron juegos con los usuarios/as para activar la mente.

En el País Vasco, el Centro de Día“El Bullón”y el Centro de Día“El Villar, gestionados por Lagunduz y FSC, y de titularidad del Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia), también se sumaron a esta celebración con la puesta en marcha de un gran número de propuestas.

En el Centro de Día“El Bullón”se realizó una semana de actividades bajo el título “Somos Nuestra Infancia”, centradas en el recuerdo de la familia e infancia de sus usuarios. Estos tuvieron la ocasión de contar su experiencia, de ofrecer el placer de recordar, de proporcionar de nuevo la autoestima, recordando los momentos positivos de su niñez, de disminuir su sentimiento de aislamiento, pudiendo “volver” a su pasado y buscar de nuevo su individualidad, su personalidad y su dignidad como seres humanos…

Según nos informaba Estíbaliz Ajuriagerra, psicóloga de este centro, se realizó el genograma de cada uno de los usuarios, que posteriormente se expuso en las instalaciones del centro. Los participantes explicaron a los demás su árbol genealógico.

Hubo más actividades, entre las que destacó también la salida cultural al Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta). El museo tiene como objeto el estudio, la preservación y la difusión de la cultura y la historia minera de este territorio. Carmen P. nos relataba su experiencia referente a esta actividad: “Yo nací en Ortuella y de niña escuché a mi abuelo recuerdos sobre la historia de los antiguos mineros, que sacaban el hierro de las entrañas de la tierra. Ver el museo me hizo mucha ilusión”.

Por otra parte, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, los usuarios del Centro de Día “El Villar”, participaron activamente en las actividades programadas durante las semanas previa y posterior a ese día. Se realizaron, entre otros, estos talleres: “El baúl de los recuerdos”, “Carta a mis padres”, “Cuentos de la memoria histórica”, y “Una canción, un recuerdo”.

También, realizaron la salida cultural al Museo de la Minería del País Vasco. Ese día los usuarios disfrutaron, salieron de la monotonía, rememoraron los tiempos del trabajo en las minas y compartieron experiencias, según nos explicaba el equipo del Área Psicosocial del centro.

Finalmente, en Aragón, y concretamente en Zaragoza, la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” y el Hogar y Centro de Día “San José”, ambos servicios pertenecientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, gestionados por FSC en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, también se sumaron a esta celebración.

En la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” se llevó a cabo, entre otras actividades, una sesión dentro del Taller de Educación Permanente, sobre la enfermedad del Alzheimer. Para que esta actividad tuviese una connotación positiva, se enfocó desde el punto de vista de los valores del respeto hacia compañeros/as que padecen esta enfermedad, según nos informaba Isabel Ortega, trabajadora social del centro.

Además, se realizó la actividad “La cápsula del tiempo”. Su finalidad es guardar mensajes y objetos relevantes del servicio (revista del centro, fotografías de actividades, etc.) para que sean encontrados por futuros residentes y se pueda así analizar el antes y el después de los objetos encontrados en la cápsula.

Por último, en el Hogar y Centro de Día “San José”, se realizó la actividad “El Baúl de los recuerdos”. “Hemos elaborado entre todos una lista con los acontecimientos más importantes sucedidos en nuestro centro en lo que va de año: cambios en el personal, visitas, actividades señaladas… Pretendemos que sea una actividad que continúe en el tiempo e ir añadiendo cada 21 de septiembre la historia de nuestro centro”, señalaba Carlota Menéndez, directora del servicio.

Todas las actividades han sido valoradas de forma positiva por la dirección y subdirección del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad.