Nuestra entidad inició el pasado día 1 de mayo la gestión del centro de menores Plana Alta, ubicado en la ciudad de Castellón, que cuenta con 25 plazas de acogimiento residencial de atención general. El servicio está dirigido a la población de Castellón capital y de los pueblos más próximos, si bien se trata de un criterio flexible, en función de las necesidades específicas de la provincia.

El centro de menores Plana Alta es un servicio de atención, destinado a acoger, atender y educar a los menores de edad que necesitan una atención especializada por encontrarse en una situación de desprotección, y tiene un carácter temporal. En este sentido, el periodo máximo de estancia, salvo mayor interés para el menor, no debe ser superior a dos años.

El servicio está dirigido a menores de 6 a 17 años, que ya estén incluidos en el sistema de protección, cuya guarda y/o tutela es asumida por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de su Dirección Territorial en Castellón, órgano al que compete la dirección, supervisión y coordinación de las actividades generales del centro.

Tal y como se menciona en la orden de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunidad Valenciana, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) presta la atención y protección necesarias que posibiliten la integridad y correcto desarrollo de los/las menores.

También se ocupa de la formación necesaria para potenciar su proceso individual, a fin de que el/la menor supere sus dificultades personales, sociales y familiares, y recupere los recursos personales de relación consigo mismo, con sus grupos de socialización de referencia y con la comunidad.

FSC, en consorcio con la Asociación Lagunduz, se ocupa además del personal de atención directa de este servicio, formado por 28 trabajadores (dirección, psicólogo, trabajador social, educadores, técnicos de integración social y auxiliar administrativo). Por otra parte, el centro cuenta con 7 trabajadores de atención indirecta de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Cabe señalar que las instalaciones de este centro, ubicado en Castellón, llevan en funcionamiento desde septiembre de 1987 y desde entonces funciona como centro de acogida y protección de menores.

Este proyecto se suma a la gestión de ocho centros de atención residencial de acogida para la atención de 84 plazas de niños/as y adolescentes que FSC gestiona en UTE con la Asociación Lagunduz. Estas 84 plazas, todas ellas ubicadas en la provincia de Alicante, forman parte del servicio de puesta a disposición de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de 602 plazas de atención residencial en centros de acogida ubicados en la Comunidad Valenciana, para la atención de menores del sistema de protección que se encuentren bajo la guarda o tutela de la Generalitat.

Para finalizar, desde este espacio queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que podamos contar con todo lo necesario para que durante los primeros días de gestión del centro se haya podido prestar el servicio con total normalidad.