El pasado mes de julio tuvo lugar el encuentro con los/las participantes y la organización del proyecto europeo “Expero4Care”. Se trata de un programa innovador en el ámbito de la formación, que aplica un sistema de Calidad específico para evaluar los procesos de formación y aprendizaje en organizaciones que se dedican al ámbito de la salud.

La Fundación Salud y Comunidad, en su constante búsqueda de la innovación y la mejora, participa en este proyecto desde el año 2013 implementando el modelo propuesto para analizar y mejorar la Calidad de los procesos formativos.

El proyecto “Expero4Care” está coordinado por la Azienda per i Servizi Sanitari 1 triestina (Italia), y la dirección del proyecto está compartida entre el Departamento de Humanidades de la Universidad de Trieste, la Asociación Expero, la ASS1 triestina y la Oficina Europea de Chipre. Por otra parte, los participantes que implementarán o harán difusión del modelo proceden de diferentes países tales como Croacia, Italia, Finlandia, Suecia, Turquía y España.

El pasado 28 de julio, tuvo lugar una sesión de trabajo en los Servicios Centrales de FSC en Barcelona. La sesión contó con una presentación a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de FSC, que hizo un repaso de la trayectoria de la entidad, y explicó sus principales ámbitos de actuación. Durante su intervención, destacó el valor y el significado que la entidad otorga a la formación de sus profesionales, no únicamente entendida como adquisición de conocimientos y técnicas, sino como una forma de compartir con otros profesionales las dificultades, y dilemas que inevitablemente genera el trabajo con personas.

Por su parte, Patricia Bosch,  coordinadora del Circuito de Inserción del Área de Inserción Social, VIH y Reducción del Daño de FSC, y Elena Guerrero, referente del proyecto “Expero4Care”, explicaron el cambio cultural que ha supuesto la incorporación de la Calidad en nuestra entidad. En este sentido, señalaron que la obtención del Premio Avedis Donabedian a la Excelencia en Calidad en Integración Social fue un reconocimiento de especial relevancia al trabajo de la entidad por los esfuerzos invertidos en la mejora de la Calidad.

La aplicación del modelo de evaluación de “Expero4Care” es una propuesta altamente innovadora e interesante, que permitirá sistematizar, analizar y mejorar los procesos formativos y de aprendizaje que se impulsen en nuestra organización, así como identificar y poner de relieve la cultura compartida en materia de Calidad.

Por otra parte, el pasado 29 de julio se realizó en las oficinas de la empresa SGS en Barcelona, la presentación del estándar normativo, uno de los principales objetivos del proyecto “Expero4Care”, aprobado y financiado por la Comisión Europea en 2013, conscientes de la necesidad de desarrollar un modelo operativo y sistemático para avanzar en materia de evaluación de la Calidad.