Con motivo de la pandemia y las condiciones de confinamiento establecidas para todo el país, las jornadas fueron aplazadas el pasado mes de marzo, con la esperanza puesta en que la crisis sanitaria remitiera y en poder llevar a cabo un congreso presencial que sirviera como punto de reencuentro, si bien finalmente va a ser virtual, habiéndose trasladado su celebración a las fechas del 30 de noviembre al 4 de diciembre. En este encuentro, en el que colabora el Plan Nacional sobre Drogas, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) tendrá una destacada participación, a través de la intervención de diferentes profesionales.

Socidrogalcohol, principal Sociedad Científica española sobre alcohol y otras drogas, un año más, será el punto de encuentro entre profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones en todas sus dimensiones: prevención, tratamiento, reinserción, investigación y/o docencia.

En estas jornadas, el Espai Ariadna de FSC presentará una comunicación oral, en formato de vídeo. El abstract de la comunicación, denominada “Características sociodemográficas, clínicas y exposición a violencias de mujeres y criaturas atendidas en Espai Ariadna, un recurso residencial de abordaje específico de las violencias de género y el consumo de sustancias”, ha sido elaborado por profesionales de nuestra entidad, en concreto, Miriam Vázquez de Santiago, directora del Espai Ariadna; Marcela Mezzatesta, psiquiatra de este mismo servicio; Xavier Ferrer, director técnico de FSC, así como por Élia Buzzi; Isabel Benito y María González.

En la comunicación, que se presentará, se explican los factores relacionados con el consumo de sustancias, la salud mental y la violencia de género en las mujeres atendidas en el Espai Ariadna, desde noviembre de 2013 a octubre de 2018. Para ello, se describe el perfil de 142 mujeres atendidas, y 32 hijos/as a su cargo, durante este espacio de tiempo.

A continuación, mostramos el póster que el Espai Ariadna presentó el pasado mes de diciembre en Vigo en las “XIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género” de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que ganó el segundo premio, y cuyo lema fue “De la asistencia a la prevención”.

Conseguir sensibilizar, reducir y eliminar las barreras, desventajas y desigualdades que el género establece a la hora acceder a los programas y servicios asistenciales, de incorporación social y de prevención, constituyó el objetivo principal de estas XIII Jornadas.

La Fundación Salud y Comunidad participa en las XLVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol

Por otra parte, nuestro compañero Fran Calvo, director del Piso Terapéutico “Cosmos” y responsable de evaluación e investigación de la Dirección Técnica de FSC, presentará dos comunicaciones orales; un caso clínico en formato de póster con otros profesionales y participará en una ponencia como invitado.

Las comunicaciones que presentará se titulan: “El paradigma del curso de informática: ¿vale todo en intervención social con personas en situación de exclusión grave y drogodependencias?” y “Uso de las TIC para la atención de personas drogodependientes en situación de exclusión social extrema: Evaluación de experiencias pioneras en España”.

En la primera, hablará de las competencias en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se han posicionado como indispensables en el currículum de la ciudadanía laboralmente activa. También, de la práctica clínica diaria que ha demostrado que es muy habitual ofrecer a pacientes atendidos en servicios de drogodependencias y en situaciones de exclusión social grave, cursos de capacitación TIC, ofimática o similares, atendiendo su aparente utilidad para mejorar el currículum o como canal (el virtual) para encontrar trabajo, aunque los beneficios para el paciente no estén siempre tan claros.

En cuanto a la segunda comunicación, abordará la universalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación por el abaratamiento progresivo de los costes de dispositivos y conectividad. En relación a ello, las personas en situación de exclusión social han incorporado el uso de dispositivos fijos y móviles y de aplicaciones virtuales propias del web 2.0, en lo cual profundizará.

Un ejemplo de ello, según nos traslada Fran Calvo, es el uso que hacen las personas sin hogar de las redes sociales en línea similar, en términos cuantitativos, al de la población en general. En esta segunda ponencia, presentará dos experiencias pioneras en España en este sentido.

En relación al póster, se titula “Tuberculosis en un paciente sin hogar con abuso de alcohol y drogas”, en el que se desarrolla el caso de un hombre de origen rumano de 40 años de edad, residente en España desde el 2008, con antecedentes de sinhogarismo, tabaquismo, alcoholismo crónico y consumo de cánnabis y cocaína.

En el mismo se justifica que existe una mayor prevalencia, contagiosidad, retraso en el diagnóstico y dificultad de control de la tuberculosis en pacientes con abuso del alcohol y/o usuarios de drogas. También, que las tasas reportadas son hasta tres veces más altas que en la población en general de la misma edad y que frecuentemente, asocian otros factores de riesgo como tabaquismo, sinhogarismo, VIH y hepatitis C.

A través de este encuentro profesional, científico y actualizado que organiza anualmente Socidrogalcohol, se ofrecerá un espacio de trabajo, en el que se podrán compartir experiencias en todas las áreas de conocimiento implicadas en el abordaje de las adicciones (medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, educación social…).

Esperamos que estas XLVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, sobre las novedades en torno a las patologías relacionadas con el alcohol y otras sustancias, sean todo un éxito, como en años anteriores.

Programa completo:

https://jornadas2020.socidrogalcohol.org/wp-content/uploads/Programa-provisional.pdf