El área de atención a la dependencia contará con 23,5 millones para el ejercicio en curso.

La Fundación Salud y Comunidad incrementa su presupuesto para 2012 en materia de atención a la dependencia
© Bet-Sabè Ribas y Fundación Salud y Comunidad

La entidad no lucrativa Fundación Salud y Comunidad (FSC), de Barcelona, ha dado a conocer el presupuesto que destinará durante este año al área de atención a la dependencia, que contará con 23,5 millones, sobre los 23,3 millones de 2011.

El objetivo de FSC es, por una parte, seguir apostando por la línea de concursos públicos, sobre todo en las comunidades en las que ya está presente y, en paralelo, estudiar nuevas oportunidades de asumir la gestión de centros gestionados actualmente por otras entidades del Tercer Sector, que pretendan dejar el negocio geriátrico.

En este sentido, se están estudiando contratos de cesión de centros en Baleares, Bilbao o Aragón, entre otros. Asimismo, la fundación quiere seguir reforzando la alianza que mantiene desde 2009 con el grupo Lagunduz, que le ha permitido ya entrar en comunidades como País Vasco, concursando como sociedad mercantil (a través de UTE), y seguir apostando por la línea de negocio de atención domiciliaria, donde Lagunduz es especialista.

Como se recordará, los dos grupos ampliaron su alianza, extendiéndola al resto del país, excepto las zonas donde Salud y Comunidad opera con el grupo Valoriza. Los primeros frutos se han dado en los primeros meses de 2012, con las adjudicaciones de tres residencias del ICASS en Barcelona, Gavà (Barcelona) y Reus (Tarragona), esta última de nueva construcción y abierta este mes de mayo.

Tras la apertura de Reus, Fundación Salud y Comunidad cuenta actualmente con 14 residencias operativas, con 1.164 camas; tres complejos de viviendas, que suman 314 estancias; y 18 centros de día (en su mayoría dentro de las residencias gestionadas), con otras 383 plazas. En estas cifras se incluyen los centros que Salud y Comunidad comparte con el citado grupo Valoriza, con el mantiene un acuerdo para trabajar juntos en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha (gestionan en UTE un centro de día en Zaragoza y seis residencias en Elche, Benejúzar, Puerto de Sagunto, Puzol -todas en la Comunidad Valenciana-, Carboneras -Cuenca- y Zaragoza).

También se incluyen cinco centros de día públicos en la provincia de Valladolid, gestionados junto a una empresa del sector; y dos centros de día en Vitoria y Bizia (Álava), que gestiona en UTE con Lagunduz. Con esta última se hace cargo además de los servicios de atención domiciliaria de Bilbao y Portugalete. El área de atención a la dependencia de Fundación suma una plantilla de 1.006 trabajadores y dispone de delegaciones en Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Aragón.

Fuente: Alimarket (Eva de Frutos)