En una mañana muy soleada, y con la presencia de todos los directivos/as de nuestra entidad, representantes de administraciones públicas, numerosos profesionales, amigos/as y usuarios/as del centro, tuvo lugar el acto por el 20º Aniversario de la Comunidad Terapéutica (CT) ‘Can Coll’, continuidad de la CT “Can Solà de la Vall”. Fue el pasado viernes, día 14 de junio. Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, y Jordi Morillo, director de la comunidad terapéutica “Can Coll”, fueron los “anfitriones” en una celebración muy emotiva y cuidada. El equipo de profesionales del centro estuvo pendiente hasta del más mínimo detalle para que todo saliera a la perfección.

La mesa de intervenciones estaba formada por Francisco González, presidente de la Fundación Salud y Comunidad; Carmela Fortuny, directora general del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS), dentro del Departamento de Bienestar Social y Familia; Josep Oliva, diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, y Jaume Codolar, exusuario rehabilitado.

En la sala llamaban la atención numerosas frases colgadas en las paredes que habían escrito los/las usuarios/as para una jornada de celebración con extrabajadores/as y exusuarios/as rehabilitados/as de diferentes épocas: “He vuelto a la vida”, “He vuelto a sentirme persona”, “Despertar a una vida sin consumo”…

El presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González, el primero en intervenir, tuvo palabras muy sinceras y bellas para la primera presidenta de FSC, Constanza Alarcón: “Destacar en primer lugar su figura pues luchó lo indecible para que este proyecto funcionara. Ella fue nuestra gran maestra y guía. Luchó y trabajó hasta los últimos días”.

Tuvo palabras también muy emotivas para el voluntariado por su cercanía y por compartir los valores del centro y de la entidad, un voluntariado del cual forma parte desde hace muchos años. Por otra parte, mostró su agradecimiento a la Administración y a otras entidades por hacer posible este sueño hecho realidad, en los mismos términos que había expresado anteriormente la directora del área, Maite Tudela.

Por su parte, Carmela Fortuny, en representación del ICASS, mostró su satisfacción por esos 20 años de fantástica labor, felicitando a los profesionales y voluntarios por su trabajo y a los usuarios por su esfuerzo y voluntad de seguir hacia delante. Tuvo palabras especiales para éstos últimos: “Con vosotros siempre aprendo, buena dosis de coraje me dais”, y expresó su alegría por el acontecimiento: “Estoy muy feliz”.

Josep Oliva, diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, habló de un proyecto pionero desde su nacimiento, ejemplo de una perspectiva integral muy amplia, adaptada a las necesidades de las familias. También, de un trabajo solidario y riguroso, gracias a un equipo de profesionales, desde su conocimiento, la confianza, la calidez y el compromiso.

En este sentido, manifestó: “Felicitar a FSC porque ha tenido la capacidad y una visión sólida desde el tratamiento de las drogodependencias, y por una evolución tan positiva. Celebremos desde el gozo de cumplir años, desde el reencuentro, durante muchos años habéis repartido salud y comunidad”.

Seguidamente tomó la palabra Jaume Codolar, exusuario rehabilitado: “Me emociono porque veo a mi mujer y a mis hijos, me devolvisteis la vida, fue para mí la oportunidad más importante. Estoy aquí y vivo”. Tras estas palabras hubo una gran ovación por parte de todos los asistentes.

Al finalizar el acto, la directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC tuvo palabras muy emotivas para la anterior presidenta de la entidad, Constanza Alarcón, por su gran labor y también para el actual presidente, Paco González, que ha continuado con gran compromiso esta tarea.

Posteriormente, se proyectó el vídeo del aniversario, en el que se explicaba en un recorrido audiovisual la trayectoria del servicio y el programa, y un PowerPoint sobre los resultados a largo y medio plazo de un informe realizado en las comunidades terapéuticas para drogodependientes de nuestra entidad.

Las principales conclusiones del mismo las explicaron Maite Tudela y Jordi Morillo, director de la comunidad terapéutica “Can Coll”. Según este informe, después de su salida de comunidad terapéutica, los drogodependientes muestran altas tasas de abstinencia y mejoría notables en aspectos tales como la salud, la vida laboral y las relaciones familiares. También disminuyen notablemente el comportamiento agresivo y las transgresiones de la ley derivadas del consumo de drogas.

Jordi Morillo señaló que lo importante es que no haya motivos para consumir drogas, que no se pueden hacer pronósticos, y puso en valor la necesidad de adaptación continua, agradeciendo al tiempo la confianza depositada por usuarios/as y familiares durante tantos años en este programa.

Cabe señalar que el Centro Terapéutico Residencial “Can Coll” de estancia media es el proyecto inicial de un itinerario completo de tratamiento compuesto por seis servicios especializados que se complementan, el del Circuito de Atención Integral en Adicciones, formado por los Servicios de Atención Psicosocial, el Centro Terapéutico Residencial Riera Major de estancia corta, dos Residencias Terapéuticas Urbanas, un Taller Sociolaboral (recurso terapéutico que complementa al tratamiento ambulatorio)  y el propio “Can Coll”.

La ventaja de que la misma entidad (FSC) disponga de esta red de centros especializados es que se consigue una alta coherencia en la línea técnica de intervención y se facilita enormemente la derivación y el paso de un dispositivo a otro, evitando así las interrupciones en el tratamiento, la falta de coordinación, etc.

El acto finalizó con una visita a las instalaciones del centro, en la que los/las profesionales se implicaron especialmente con los invitados, y de un aperitivo a modo de comida, en el que destacó la calidad y variedad de platos que se cocinaron, y el cariño puesto en su elaboración.

Llamó la atención especialmente la espectacular tarta con el logo de FSC que Joana, la cocinera del centro, y su equipo de cocina en esta ocasión, muchos de ellos usuarios, realizaron para esta gran celebración. Además de que estaba riquísima.

Moltes felicitats, per molts anys!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.