FSC y Lectura Fácil han formalizado un acuerdo que pretende, entre otros objetivos, aumentar las competencias de los profesionales de FSC en Euskadi, mediante su participación activa en sesiones formativas que les permitirán, una vez conocidos diversos materiales de elaboración propia de Lectura Fácil, aprender estrategias que puedan trasladar con posterioridad a los usuarios/as que atienden.

La Fundación Salud y Comunidad acerca la lectura a personas mayores con dificultades lectorasMediante este acuerdo, se pretende hacer llegar a nuestros usuarios/as (muchos de ellos con dificultades lectoras y de comprensión) materiales de lectura, elaborados con unas características especiales (de lenguaje, contenido y forma) para que éstos puedan leerlos, comprenderlos y mejoren en sus procesos de comunicación, a partir del fomento cotidiano de los hábitos de lectura.

Se estima que un 30% de la población, por cualquier motivo físico, psíquico o social, presenta dificultades con la lectura utilizada con fines formativos o de ocio. Tener acceso a la cultura, a la literatura y a la información es una necesidad y un derecho democrático. FSC, una vez analizado el método pedagógico que emplea Lectura Fácil, ha considerado que dicho método de trabajo resulta una herramienta eficaz para muchas personas que quieren disfrutar de la lectura y no lo consiguen, ya que no es fácil que encuentren materiales accesibles y comprensibles para ellos.

La participación de nuestros usuarios/as en los Clubs de Lectura Fácil, además de posibilitar que éstos/as recuperen el hábito de leer, fomentará la relación con otros que se encuentren en su misma situación. Un beneficio añadido, dada la situación de soledad en la que se encuentran muchos de los mayores que atendemos.

A través de la asistencia a los grupos de lectura, también se consigue una mejor autoestima y confianza en los usuarios/as, a la vez que se activa la capacidad de la memoria y se frena el deterioro cognitivo.

Por ello, FSC se compromete a hacer llegar este método de trabajo al máximo número de usuarios/as de los programas, servicios y centros de mayores que gestiona.