El Comité del Parlamento Europeo sobre Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha apoyado una resolución que pide una nueva estrategia de la UE para hacer frente a los daños sobre la salud provocados por el alcohol, la cual se aplicaría durante el periodo 2016-2022. La Resolución también hace hincapié en la importancia de un mejor etiquetado de bebidas alcohólicas incluyendo ingredientes e información nutricional.

El Comité de Salud Pública del Parlamento Europeo pide un mejor etiquetado de las bebidas alcohólicasUna coalición de organizaciones de salud pública (1) que trabajan en las políticas sobre el alcohol, entre las que se encuentra la Fundación Salud y Comunidad, dan la bienvenida a la posición del comité parlamentario en sus pasos moderados hacia la reducción de los daños relacionados con el consumo de alcohol.

Glenis Willmott MEP, uno de los impulsores de la resolución, señaló que «Muchas personas no tienen idea de cuántas calorías hay en las bebidas alcohólicas, a menos que se tomen la molestia de buscarlo en el sitio web de la compañía. Esto es inaceptable y la votación ha abierto el camino para reconocer la necesidad de los consumidores de tomar decisiones cuando se trata de consumo de alcohol.»

La resolución será ahora presentada para su aprobación por el pleno del Parlamento Europeo. «Todos los diputados deberían apoyar ahora esta convocatoria para tomar nuevas medidas sobre el alcohol, lo que debe considerarse como una inversión en salud para garantizar un crecimiento económico fuerte y estable a largo plazo», ha declarado Mariann Skar, Secretaria General de Eurocare. «Los daños relacionados con el alcohol cuestan a Europa al menos el 3,2% del PIB, en su mayoría por la pérdida de productividad. Los costes reales para la sociedad son probablemente el doble, ya que el cálculo únicamente incluye al alcohólico/a en estos costes» ha añadido la Sra Skar.

Efectos nocivos del alcohol en Europa

Dado que Europa es la región del mundo con mayor consumo de alcohol, su abuso constituye un problema importante de salud pública que inflige un daño socioeconómico a gran escala, los costes sociales atribuibles al abuso del alcohol se estiman en 155.800 millones de euros en Europa en 2010, de los cuales más de la mitad (82.900 millones de euros) se encuentran fuera del sistema de salud (2).

El alcohol cuesta a la población el 2-3% del PIB, en su mayoría por pérdida de productividad. Probablemente, esta cifra sólo refleja la mitad de los costes reales, ya que no incluye los costes a otras personas que no sean alcohólicas (3).

La magnitud de los costes muestra que el consumo de alcohol no sólo representa un problema grave para la sostenibilidad de los sistemas de salud, sino que también implica un grave impacto para la economía en su conjunto.

Una nueva Estrategia para el Alcohol de la UE debería fortalecer el marco normativo actual sobre el alcohol y ayudar a los gobiernos nacionales a reducir significativamente el daño y los costes relacionados con el consumo de alcohol. Asimismo, debería fomentar la prevención, la promoción de la salud y la educación.

Un precio mínimo unitario para el alcohol (MUP), como propone el Gobierno de Escocia, es una de las formas más eficientes y rentables que tiene la sociedad a la hora de reducir al mínimo los daños causados ​​por el consumo de alcohol (4).

Abordar los daños relacionados con el alcohol es fundamental para reducir las desigualdades en salud. Hay numerosas pruebas que sugieren que la lacra de la enfermedades y las muertes relacionadas con el alcohol afectan en mayor proporción a los más desfavorecidos en Europa (5).

La reducción de daños producidos por el alcohol es una inversión activa en las economías de Europa, que disminuye a largo plazo los gastos de salud provocados por enfermedades graves e incrementa la productividad de la población activa.


(1) The European Alcohol Policy Alliance (Eurocare), the European Public Health Alliance (EPHA), the European Association for the Study of the Liver (EASL), the European Liver Patients Association (ELPA), United European Gastroenterology (UEG) the Association of European Cancer Leagues (ECL) Standing Committee of European Doctors (CPME) and Royal College of Physicians(UK) British Medical Association, SHAAP (Scottish Health Action on Alcohol Problems), and Alcohol Action Ireland.
(2) Rehm, J. et al (2012) Interventions for alcohol dependence in Europe: A missed opportunity to improve public health.
(3) Merkur, S, Sassi, F., and McDaid, D. Promoting health, preventing disease: is there an economic case?  OECD; WHO; European Observatory on Health Systems and Policies; 2013. Report No.: Policy Summary 6.
(4) [Joint press release] Doctors take battle to implement “Scotland the brave’s” alcohol minimum unit price policy to Brussels.
(5) Herttua, K et al (2008) Changes in alcohol-related mortality