Tras una semana de intensos preparativos, en la que se finalizó el acondicionamiento del centro, se seleccionaron y encuadraron 14 profesionales, e incluso se procedió a los 10 primeros ingresos de usuarios, el sábado día 12 de mayo quedaba inaugurada oficialmente la Residencia y Centro de Día para personas mayores «Roger de Llúria» de Reus (Tarragona). El acto contó con la presencia del President de la Generalitat de Catalunya, el Conseller de Benestar Social, la Directora General del ICASS y el alcalde de Reus.

Inaugurada la residencia de tercera edad 'Roger de Llúria' gestionada por FSC y Lagunduz
De izquierda a derecha: Carmen Poveda, Subdirectora de Atención a la Dependencia de FSC; Toni Gelida, Gerente de la UTE FSC- Lagunduz; Xavier Ferrer, Director Técnico de FSC; Helena Rakosnik, esposa del Presidente de la Generalitat; Artur Mas, Presidente de la Generalitat; Carlos Katarain, Consejero Delegado de Lagunduz; Elena de la Mano, Directora de la Residencia; e Ismael Estevan, Subdirector de Atención a la Dependencia de FSC

Durante el acto de inauguración, intervinieron Elena de la Mano (Directora de la Residencia) quien agradeció a la Generalitat de Catalunya la confianza depositada en las entidades que forman el consorcio gestor (la Fundación Salud y Comunidad y Lagunduz) y manifestó el firme compromiso con la voluntad de calidad y servicio que les caracteriza.

A continuación, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, se congratuló por la apertura de este nuevo equipamiento en la ciudad, con vocación comarcal, y por las posibilidades de atención que ofrece a las personas mayores, al tiempo que de estimulación del empleo entre sus conciudadanos.

Finalmente, el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, reiteró el compromiso del gobierno que preside con la atención a los más desfavorecidos, elemento que debería priorizarse en la actual situación de crisis, con respecto a otros de tipo más accesorio y más prescindibles, y rebatió que se estuviera destruyendo el Estado de Bienestar, poniendo como ejemplo de ello la propia inauguración de este centro. Sí admitió, sin embargo, que antes se había hecho mucho, pero dejándolo a deber, y que ahora ese ritmo de nuevas realizaciones debería ser mucho más lento en función de lo que pudiésemos pagar, pero sin por ello dejar de crecer.

Las autoridades y otros asistentes, entre los que se encontraban profesionales y usuarios de otras residencias cercanas, recorrieron y apreciaron sus instalaciones, funcionales y luminosas.

Fue especialmente significativo y puesto como ejemplo el caso de un matrimonio que anteriormente estaba alojado en residencias separadas, y que ahora había podido reencontrarse, compartiendo una habitación doble en el nuevo equipamiento.  Finalmente, se sirvió un pequeño aperitivo en el jardín del centro. Los representantes de la Fundación Salud y Comunidad y de Lagunduz compartieron estos momentos más distendidos con los usuarios, profesionales y autoridades presentes.

Con estas últimas se subrayó la sinergia alcanzada con la alianza entre ambas organizaciones, que en sus iniciativas conjuntas aportan conocimientos y buenas prácticas desarrolladas en el País Vasco a la atención de las personas mayores en Cataluña, y viceversa.

Los representantes de la Administración, entre los que se encontraban el Conseller de Bienestar Social, Josep LLuis Cleríes, la Directora General del ICASS, Carmela Fortuny, y la Delegada Territorial de Tarragona, Anna Solé, expresaron su reconocimiento al esfuerzo realizado por la Fundación Salud y Comunidad y Lagunduz, y a la calidad con la que se trabaja en los centros que gestionan de los que se dijo que «siempre se da más de lo que se espera«.

Y así comenzamos esta nueva andadura, con la ilusión de construir desde cero un clima de buenas prácticas, de trabajo en equipo y de atención a quienes tanto lo merecen.