El pasado año 2.933 personas no disponían de vivienda en Barcelona. El incremento en relación a 2008 fue del 45,4 %. Esta cifra debe ponerse en relación al índice de pobreza y exclusión (indicador AROPE) y a una realidad cada vez más creciente, personas que -a pesar de disponer de un empleo- no pueden tener una vida autónoma y han de recurrir a algunos de los servicios prestados desde las diferentes administraciones o entidades sociales (comedores o incluso albergues).

'Housing First', nadie durmiendo en la calle, hablemos de derechosEl pasado 8 de abril, la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social inició el Ciclo de Debates, “Cataluña Social. Propuestas desde el Tercer Sector”. El primer debate, realizado en colaboración con el diario Ara y conducido por Antoni Bassas, editor del mismo, tuvo por objeto debatir y conocer más en profundidad la situación de las personas sin hogar en la ciudad de Barcelona. También, el trabajo de la Red de atención a personas sin hogar, red a la que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se ha incorporado recientemente.

La presentación general corrió a cargo de Albert Sales, sociólogo y politólogo, que enfatizó la necesidad de introducir políticas de carácter preventivo (no estrictamente paliativo) desde un marco teórico que concibe la exclusión como un fenómeno que tiene un carácter multidimensional, multifactorial, dinámico, acumulativo, estructural, y complejo.

En definitiva, nos referimos a la exclusión como aquella condición que obstaculiza la participación de las personas en cuanto a sus derechos sociales y de ciudadanía, así como al espacio económico y al relacional. Desde ese enfoque, cuando hablamos de vivienda, pensamos en un derecho, no en una respuesta asistencial y tenemos que ser capaces de ir más allá de la denominación “sin techo” para denunciar otras situaciones como son:

  • Sin hogar (no duermen al raso, pero no disponen de una vivienda; sería el caso de personas que están alojadas en algún dispositivo residencial)
  • Vivienda insegura (viven bajo amenaza de desahucio, en un entorno de violencia…)
  • Vivienda inadecuada (no reúne las condiciones)

El completar la mirada con estas consideraciones permite favorecer la sensibilización, en la medida que somos capaces de concebir una realidad que afecta a muchísimas personas actualmente. En ese sentido, Albert Sales destacó la incidencia del contexto económico y social actual que hace que sea una cuestión estructural que requiera de soluciones políticas de carácter global. Introdujo también el tema de la pobreza energética como un reto a trabajar.

A continuación, se dio paso al debate. Los ponentes del diálogo fueron Ferran Busquets, director de la Fundació Arrels; Joan Uribe, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, y Tere Bermúdez, directora del programa “Sense Llar i Habitatge“ de Càritas Diocesana de Barcelona.

Tere Bermúdez, de Càritas Barcelona, manifestó que “en Barcelona podemos erradicar el problema de las personas que viven en la calle”, mientras que Ferran Busquets, de Arrels, recordó que “cualquier persona que vive en la calle está sufriendo, y esto no nos lo podemos permitir”, a la vez que pidió más inversión en políticas y formación para hacer frente al sinhogarismo.

Por su parte, Joan Uribe, de San Juan de Dios, defendió la eficacia del modelo preventivo puesto en marcha hace unos años por el Gobierno de Escocia, y alertó que los subsidios actuales que cobran muchas personas no llegan ni a la mitad del importe que equivale al umbral que establece que una persona viva en situación de pobreza.

Tras este debate, hubo un diálogo con las personas asistentes como público y fueron muchas las aportaciones realizadas. Al respecto, tal y como quedó de manifiesto, destacamos la necesidad de articular el trabajo con otros sectores (sector empresarial para generar ocupación y universidad para generar conocimiento, por ejemplo).

Nuestra compañera Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, planteó dos cuestiones de diferente naturaleza. Por una parte, se refirió al modelo “Housing First”. Este modelo se basa en una intervención temprana en vivienda, proporcionando viviendas asequibles y permanentes a personas que vienen directamente desde la calle o desde dispositivos de emergencia, ofreciendo un apoyo social y de salud intensivo.

En su intervención aludió a un debate originado en los medios de comunicación (debate que calificó de “tímido”) en torno al fallecimiento de cuatro menores de edad en un piso de El Vendrell (Tarragona).

En este debate se discutió sobre la “perversión” que suponía atribuir estas muertes al incendio cuando las razones de fondo se debían a la situación de precariedad en la que vivía esta familia (había retornado de forma “ilegal” al piso del que había sido desahuciada). Al hilo de esta cuestión, Sonia Fuertes planteó a los ponentes cuál era su opinión en relación a la sensibilización social y a la posible aceptación del modelo “Housing First”.

La respuesta fue que, ciertamente, quedaba recorrido en cuanto a sensibilización y que esta tarea podría resultar difícil en momentos como el actual, pero que había que priorizar “políticas valientes” que se realizaran desde el consenso de las entidades y plataformas que trabajan en el sector.

En segundo lugar, preguntó qué medidas, en opinión de los participantes, podían contribuir a mejorar la colaboración supramunicipal y a extrapolar el aprendizaje de la red impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, más que responder, admitieron que constituye un problema en la medida que estas personas se mueven y la respuesta municipal que encuentran en algunos lugares (ineficiente, escasa) favorece este “deambular” hacia otras poblaciones y dificulta una estrategia global.

Enlaces de interés:

https://www.arrelsfundacio.org/es/primero-la-casa-que-es-y-que-no-es-el-housing-first
http://www.arrelsfundacio.org/es/ciudades-que-apuestan-por-housing-first-y-hacen-posible-nadie-durmiendo-en-la-calle
http://content.time.com/time/video/player/0,32068,1011477093001_2085601,00.html
https://www.flickr.com/photos/tercersector/sets/72157643638687115