El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa de jóvenes de la Dirección General de Migraciones, ha concedido al Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) una subvención de 50.000 € para apoyar a los jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentran en el extranjero y no consiguen el empleo deseado.

El Ministerio de Empleo colabora con FSC - Picasso Project para apoyar a los jóvenes españoles desempleados en el exteriorConcretamente, de entre los cuatro territorios presentados como opción por el Proyecto Picasso (Baviera, Baden-Württemberg, Hesse y Perú),  el ministerio ha seleccionado el Estado de Baviera (Alemania), al encontrarse allí actualmente un colectivo mayor de españoles desempleados, muchos de ellos inscritos en el registro consular de Múnich.

El Proyecto Picasso, puesto en marcha por la Fundación hace algo más de un año, pretende apoyar a los jóvenes para encontrar empleo en el extranjero con las mayores posibilidades y con el menor riesgo de fracaso y contratiempos. En este sentido, intenta orientarles adecuadamente, formarles en idiomas o en las habilidades necesarias, ayudarles a contactar con empresas, a organizar su viaje, acogerles a su llegada y acompañarles en sus meses iniciales y en su integración en la sociedad de destino.

Desde la Dirección del Proyecto se señala que “Este es un caso un tanto especial, puesto que aquí se trata más bien de apoyar a aquellos que ya han tomado la iniciativa de salir al extranjero por su cuenta, y que, precisamente, a menudo como consecuencia de la falta de una adecuada orientación, formación y acompañamiento, se encuentran ya en el país escogido, en ocasiones tras muchos meses de búsqueda infructuosa y en situaciones difíciles”.

Por ello, desde el proyecto, en primer lugar, se elaborará un censo de los jóvenes españoles en esa situación, con los que se contactará por diversos medios. A continuación, se analizará individualmente la situación de cada cual, viendo quiénes pueden beneficiarse de una formación o de una orientación apropiadas, que les permitan obtener el trabajo deseado. Para ello, se utilizarán los recursos disponibles en Alemania y otros aportados desde el programa.

En los casos en los que se verifique que las opciones para obtener empleo son muy escasas o inexistentes, se planteará a las personas interesadas la posibilidad de retorno y se les apoyará para llevar a cabo esa decisión.

El Proyecto Picasso en Baviera se está organizando actualmente e iniciará su intervención de forma más intensiva en el próximo mes de mayo. Se espera que su fase inicial dure aproximadamente unos seis meses.

Desde la Dirección General de Migraciones se ha subrayado la profesionalidad de la propuesta presentada por la Fundación, y su interés en que se realice un análisis lo más certero y pormenorizado posible de la situación existente, donde a menudo los datos resultan muy poco fiables.

La aplicación del programa para los jóvenes ya residentes en Baviera, coordinada por el equipo del Área de Inserción Social y Empleo de la Fundación Salud y Comunidad ya existente en Alemania, se realizará en colaboración con las asociaciones de españoles en la zona, con la red europea EURES, y con la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Alemania.