La Fundación Salud y Comunidad (FSC), representada por el gerente de la entidad, Manel Alcaide, y la Federació Catalana d’Associacions Cannàbiques (CatFAC), han firmado un convenio a través del cual ambas organizaciones participarán en acciones comunes para la mejora en el ámbito de la prevención de riesgos, daños y gestión de placeres, el intercambio de conocimientos, servicios e informaciones.

FSC y la Federació Catalana d'Associacions Cannàbiques (CatFAC) firman un acuerdo de colaboraciónDesde principios de 2014, FSC viene desarrollando un proyecto de colaboración con las asociaciones y clubs sociales cannábicos, con el objetivo de ofrecer a sus profesionales y asociados/as formación y asesoramiento en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de cannabis.

En este sentido, FSC y CatFAC han firmado un convenio de colaboración mediante el cual nuestra entidad se compromete, en un principio, a ceder a la Federació Catalana d’Associacions Cannàbiques un espacio en su Servicio de Atención Psicoterapéutica (SAP) de Barcelona, para atender a las personas interesadas en recurrir al cannabis como remedio natural para sus patologías. Los horarios de atención serán los lunes desde las 10:00 a las 13:00 horas y los jueves de 16:30 a 19 horas. El equipo profesional de este servicio, que cuenta con un doctor especialista en cannabis, está además a disposición de los usuarios/as a través de la dirección de correo electrónico: terapeutic@catfac.org

A largo plazo, ambas entidades, FSC y CatFAC, se plantean como objetivo común la elaboración de un proyecto de intervención en clubs cannábicos que ofrezca servicios de información y asesoramiento en reducción de riesgos y daños asociados al consumo de cánnabis a los socios/as, derivación a tratamientos del Servicio de Atención Psicoterapéutica de FSC de los socios/as que presenten consumo problemático, y formación en reducción de riesgos y daños a los responsables de los clubs, y se comprometen a trabajar conjuntamente en este proyecto.

Desde FSC estamos convencidos de que la firma de este convenio es un gran paso para el trabajo conjunto entre ambas entidades, dada la trayectoria y resultados del proyecto terapéutico que lleva más de dos años liderando el Doctor Joan Parés en CatFAC, a través del cual se acompaña a personas que libremente han decidido utilizar el cannabis para su patología.

Por su parte, la Federació Catalana d’Associacions Cannàbiques defiende el acompañamiento terapéutico sin tabúes a todas las personas que desean utilizar el cannabis como paliativo terapéutico, y mejorar así su calidad de vida. “Y ahora, además, contaremos con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Salud y Comunidad para dar servicio a las personas”, ha señalado la organización a través de un comunicado.