Nuestra compañera Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, intervino en este encuentro realizado en el Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) los pasados 23 y 24 de enero. El propósito de la jornada era reflexionar sobre la pobreza para poder desarrollar propuestas concretas que partieran de la iniciativa de las entidades y del conjunto de la ciudadanía.

FSC participa en la jornada "Alianza Cívica contra la pobreza en Cornellà"La jornada se inició el día 23 con dos mesas redondas: la primera, a las 17 horas, tenía como objetivo abordar los retos de la nueva pobreza y la innovación social desde la perspectiva económica, laboral y social. En esta mesa intervinieron Andreu Missé Ferran, periodista y director de la publicación Alternativas Económicas; Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Sonia Fuertes, como subdirectora de FSC y vicepresidenta de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS).

Andreu Missé destacó que en España hay 5,4 millones de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) o 4,5 millones, según la cifra de paro registrada por la Seguridad Social, pero solo 2,4 de ellos reciben prestaciones. En ese sentido, destacó la lentitud para conceder ayudas a las personas y la facilidad con la que se rescataron los bancos durante los primeros años de la crisis. Asimismo, destacó el valor del mutualismo y de los intercambios económicos al margen de los tradicionales.

Eduardo Rojo enfatizó el impacto que las reformas laborales puestas en marcha, están teniendo sobre el crecimiento del número de trabajadores pobres y sobre la devaluación salarial que se ha producido en España, no solo como consecuencia de la crisis sino también como resultado de las reformas laborales. Además, planteó las dificultades derivadas por las restricciones legales impuestas a las competencias de las administraciones locales.

Por su parte, durante su intervención, nuestra compañera Sonia Fuertes destacó algunas ideas:

  • La pobreza no es solo no tener ingresos o patrimonio, sino la imposibilidad de alcanzar un mínimo de realización vital (definición de Amartya Kumar Sen, filósofo y economista bengalí, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998).
  • Ahora mismo tener trabajo no garantiza un mínimo bienestar, la precarización (“working poors”) es una realidad a considerar, especialmente en mujeres.
  • Es necesario repensar nuestro modelo de sociedad, el “hiperconsumo” y la superproducción. Debemos poder hablar de redistribución de la riqueza y de fiscalidad justa.
  • Pobreza energética, pobreza infantil, personas mayores… ningún colectivo tiene la “exclusiva”. La sociedad entera está afectada por esta situación y, por este motivo, ha de ser desde la colectividad, desde donde podamos desarrollar las soluciones.
  • Reivindicación de unas políticas sociales no paliativas, sino transformadoras.
  • Necesidad de crear redes y soluciones desde la proximidad. Importancia de la ciudadanía, de la administración local y del Tercer Sector Social.
  • Vivienda y ocupación como aspectos prioritarios.

En la segunda mesa redonda, cuyo objetivo era presentar las reflexiones desde el Tercer Sector, intervinieron la presidenta de Càritas Cataluña, Carme Borbonés, el vicepresidente de Acción Solidaria contra el Paro, Oriol Romances, y el coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist.

En cuanto al día 24, la jornada empezó a las 09.30 horas con un espacio de talleres sobre diferentes ámbitos como derechos básicos, salud e igualdad de oportunidades. Se presentaron también diferentes experiencias locales.

Tras este espacio quedaron definidas 122 propuestas de actuación, 23 de ellas consideradas prioritarias y que el Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat ya ha previsto poner en marcha (creación de un nuevo sistema de distribución de alimentos, casales de agosto para garantizar un almuerzo a los niños más vulnerables, o realizar adaptaciones y pequeñas reparaciones en los hogares de las personas mayores para mejorar su autonomía). También, cabe señalar el objetivo de dar prioridad al empleo de desempleados mayores de 45 años.

En el acto de clausura de las jornadas, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, subrayó su satisfacción por el compromiso de los agentes sociales y entidades que han suscrito el manifiesto que se leyó, y clausuró la jornada.