La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se ha adherido al Comunicado junto a diferentes entidades de Cataluña, con motivo del Día Mundial del Sida 2020 que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. En vísperas de esta celebración, la ONU ha publicado su informe mundial sobre sida, informando de más de 700.000 muertes y 1,7 millones de nuevos infectados en 2019, concluyendo que el mundo ha fracasado en cada uno de los diez objetivos de lucha contra el VIH que los países se fijaron hace cinco años y la causa no es la pandemia del COVID-19. Por ello, hace un llamamiento a derribar las barreras legales y discriminatorias existentes que dificultan el acceso de personas de riesgo a los servicios y tratamientos.

En relación con la pandemia del COVID-19, el informe del Día Mundial del Sida de la ONU, presentado estos días, señala que los servicios clave se vieron afectados en muchos países, aunque en buena parte de los mismos la cobertura se recuperó en poco tiempo.

Además, en el mismo mantiene que se produjeron afectaciones en las cadenas de suministro, falta de equipamientos de protección personal y casos de redistribución de trabajadores sanitarios en servicios de VIH/Sida. Si bien, señala que el COVID-19 “no debería ser razón para rebajar los objetivos para 2025 o para retrasar la meta 2030 para acabar con el sida como un problema de salud pública”. En este sentido, ONUSIDA confirma estar siguiendo de cerca los impactos de la pandemia en la respuesta global contra el VIH.

Por otra parte, ante la proximidad del Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre, UNICEF ha aportado datos reveladores sobre la población infantil y ha alertado sobre las interrupciones del servicio de VIH/Sida en un tercio de los países con más alta carga de infecciones. De acuerdo a estos datos, en 2019, 320.000 niños/as y jóvenes de hasta 20 años contrajeron el VIH; 110.000 murieron por su causa, y poco más de la mitad accedieron a tratamiento, muy por detrás de la cobertura para madres (85%) y para el conjunto de adultos con VIH (62%).

Dado que FSC trabaja también en este ámbito, a través de proyectos específicos, y es una entidad especialmente sensibilizada en esta problemática, queremos compartir el Comunicado conjunto en Cataluña del Día Mundial del Sida 2020, al que nos hemos adherido.

FSC se une al Comunicado conjunto en Cataluña por el Día Mundial del Sida 2020 compartiendo compromisos y respuestas frente al estigma y la discriminación


Compartimos compromisos y respuestas.

Desde el año 1987, cada 1 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que viven con el VIH y a las que están afectadas por el virus; para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida y para no olvidar que debemos seguir activos, sin tregua, en la respuesta frente del VIH.

 Este año 2020, todas las miradas están sobre la pandemia del COVID-19 y cómo afecta nuestra salud. El COVID-19 ha hecho que sea evidente, una vez más, que la salud se interrelaciona estrechamente con otras cuestiones fundamentales como las desigualdades, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y la economía.

 Para acabar con las pandemias del VIH y del COVID-19, coincidentes en el tiempo, es necesaria la misma aproximación holística basada en los principios de salud pública: equidad, solidaridad, acceso al sistema sanitario y que la sociedad se involucre en las medidas que se toman. Es clave que se siga impulsando el monitoreo, la prevención, la detección precoz y el tratamiento, y eliminar el estigma y la discriminación asociados, poniendo las personas en el centro de las actuaciones, fundamentándose en los derechos humanos y con perspectiva de género.

 Para avanzar en estos objetivos, el compromiso político y social existente en Cataluña nos han permitido desarrollar herramientas como el Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2016-2020, el acuerdo nacional para afrontar la epidemia del VIH en Cataluña y luchar contra el estigma relacionado y el Pacto social contra la discriminación de las personas que viven con el VIH. Instrumentos como el Programa de prevención, control y atención al virus de inmunodeficiencia humana, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis víricas facilitan la planificación, el impulso, la coordinación y la evaluación de las estrategias que nos han de conducir al control y la eliminación de estos problemas de salud.

 Solo si las administraciones, las entidades comunitarias, las sociedades científicas y la ciudadanía trabajamos con empuje y de forma coordinada, conseguiremos mejorar la calidad de vida de toda la población, evitar nuevas infecciones, hacer el diagnóstico y tratarlas precozmente, así como abordar nuevos retos como el envejecimiento prematuro de las personas con VIH de forma efectiva.

 En este Día Mundial del Sida 2020, sincronizamos los esfuerzos y apelamos a la responsabilidad compartida, sin excepción, para conseguir una sociedad más sana. Mi salud es la salud de todas y todos.