Con motivo del Día Internacional del Cuidador, el pasado día 5 de noviembre, y tras las jornadas organizadas por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona y Madrid sobre “El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar”, en el marco del proyecto europeo “Alternative”, desde nuestra entidad queremos dar a conocer el plan de formación europeo para cuidadores familiares o del entorno cercano (no profesionales) y, en el caso de algunos países, de familias de acogida (profesionalizadas), de personas mayores dependientes y/o con discapacidad. Este plan es el resultado de años de trabajo de este proyecto.

El proyecto “Alternative” (2016/18), financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y finalizado el pasado mes de octubre, parte de conocer la situación sobre el cuidado en el hogar en los países europeos participantes: Bélgica, Francia, Italia y España, y con posterioridad, se define un marco de referencia común respecto a las funciones que deben desarrollar las personas cuidadoras.

A medida que ha ido avanzando este proyecto, se ha determinado qué competencias y habilidades se precisan para desempeñar esas funciones y, finalmente, qué formación debe ofrecerse para desarrollar esas competencias, actitudes, aptitudes y habilidades, en el marco del acompañamiento y el cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad.

Con ello, se ha definido un Plan Formativo Europeo para Personas Cuidadoras, y se ha organizado para su validación, una fase piloto de experimentación de la formación, constituyendo grupos de cuidadores familiares (no profesionales o del entorno familiar), a excepción de Francia donde se formó un grupo de acogedores familiares.

Cabe señalar que, en general, los resultados sobre la adquisición de los objetivos en la experimentación de la formación en Barcelona, mostraron una excelente valoración de la capacitación recibida y de la tarea de los formadores/as de la Fundación Alzheimer Catalunya.

En la evaluación global, cabe destacar los siguientes resultados generales:

  • Congruencia del contenido: tanto lo abordado en los cuestionarios como los intercambios y observaciones han cumplido los objetivos definidos en el plan formativo.
  • Validación del plan formativo: se ha demostrado la validez, sean cuales sean las modalidades, contextos y duración.
  • Evaluación de resultados: las personas participantes muestran resultados de aprendizaje y se ratifica por los/as observadores/as y los resultados de los cuestionarios pre y post.

La Fundación Salud y Comunidad, a través de este proyecto europeo, ha podido profundizar en el estudio de la figura del cuidador en el entorno familiar, tanto en España como en otros países europeos. En la actualidad, esta figura muestra su proceso de transformación; por ejemplo, desde los ámbitos social y cultural, el aumento de personas en situaciones de dependencia reclama la necesidad de ampliación de los servicios especializados de atención a los mayores, que en la mayoría de los casos asumen todas o parte de las tareas del cuidado: residencias, centros de día, hogares de mayores, servicios de ayuda a domicilio, etc.

Este cambio también se ve reflejado con el aumento creciente de familiares, hijos/as mayormente, que acogen en sus casas a personas mayores; o cónyuges que cuidan de sus parejas, los cuales pueden ser ancianos/as cuidadores/as a su vez de personas muy mayores. O tal y como muestran los resultados del estudio, “Hombres cuidadores” Comas d’Argemir, D. (URV); Marre, D. (UAB); et al. 2015/17, en la actualidad, se está abriendo paso a modelos familiares emergentes reduciendo las desigualdades de género, que han llevado a muchos hombres a asumir responsabilidades en el cuidado de personas mayores. También, teniendo en cuenta que el número de personas centenarias se ha duplicado en la última década, todos los agentes implicados debemos ser capaces de afrontar este nuevo reto profesional del cuidado a las personas mayores y muy mayores.

Por esta razón, creemos que se precisa de un nuevo planteamiento en el modelo de formación que nos permita cubrir la demanda existente a priori y llegar a más personas, en función de las características y particularidades de cada una. Un ejemplo es el planteamiento de la formación a distancia, tal y como está impulsando la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) o el programa dirigido a cuidadores/as no profesionales o del entorno familiar de la Generalitat de Cataluña, en el que con años de experiencia y la colaboración, entre otros, de la Fundación Pere Tarrés y la Cruz Roja, se realizan diversas actividades formativas innovadoras y de gran valor para las personas cuidadoras.

Para ello, creemos que debemos seguir trabajando en la adaptación, el diseño y la organización de la estructura del plan formativo para personas cuidadoras adaptado a una modalidad virtual, pedagógica e instructiva con un buena selección y organización de los contenidos. Por ejemplo, a través de una formación en la modalidad semipresencial, sesiones a distancia en tiempo real y sesiones presenciales, muy importantes para el apoyo y para fortalecer lazos entre las personas cuidadoras.

Dadas las circunstancias y la celeridad de los cambios en la sociedad, es importante continuar generando apoyo y formación que se incorpore a las realidades sociales. Ello nos hace contemplar la necesidad de promover un servicio específico de apoyo a las personas cuidadoras. Si bien cabe señalar que el primer centro en Europa dedicado a las personas que cuidan de otras personas está previsto que se abra en Barcelona en 2019 (El País, 5/03/18).

Con todo ello, desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC) creemos que debemos continuar trabajando en este ámbito, posiblemente podría ser a partir de un proyecto nuevo, con el cual nos gustaría profundizar en la importancia de fortalecer el apoyo al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia en el entorno familiar, mediante la formación, a partir del compromiso e implicación de todos los agentes implicados: personas cuidadoras, instituciones y organismos públicos.


A las personas interesadas en conocer mejor el proyecto, les podemos hacer llegar sin coste un ejemplar impreso del plan formativo. Para ello, pueden ponerse en contacto con Gustavo Muñoz (gustavo.munoz@fsyc.og), indicando su dirección postal y señalando el idioma de la publicación que prefiera (castellano – catalán).