El pasado 10 de febrero, se celebró el Día de Internet Segura (SID -Safer Internet Day-). Este evento lo organizó la red europea Insafe (www.saferinternet.org), con el apoyo de la Comisión Europea, para promover la seguridad, el uso responsable de de la tecnología online y los dispositivos móviles entre la población, especialmente entre los menores y jóvenes. El lema de este año fue “Creemos una Internet mejor juntos”.

FSC se suma al 12ª Día Mundial de Internet SeguraLa celebración de este día, que cuenta ya con 12 ediciones, ha adquirido progresivamente más importancia dada la relevancia de Internet en nuestras vidas, laborales y personales.

Una vez más, el equipo de profesionales del Centro de Día de Adicciones, ha considerado que esta celebración podía constituir un excelente pretexto para trabajar la necesidad de utilizar Internet de manera segura, así como algunas cuestiones referidas a la comunicación en el espacio virtual, muy presentes en la vida de las personas que atendemos.

Los profesionales del Centro de Día de Adicciones diseñaron un espacio de reflexión sobre dicho fenómeno. La cartera de servicios del programa de Centro de Día cuenta con una programación superior a 20 actividades semanales diferentes. Entre estas actividades, se oferta el espacio Redes 2.0, que tiene como misión principal abordar cuestiones que tienen que ver con la relación que el sujeto mantiene con las nuevas tecnologías. En muchos de los casos, como veremos más adelante, la relación es desde el abuso, siendo por lo tanto un elemento a poder abordar.

El enfoque de este espacio puede ser muy diverso, tanto como la particularidad que presenta dicho fenómeno. La seguridad en Internet es un tema amplio que puede abordarse desde diferentes vertientes. Así, si abordamos cuestiones relacionadas con conductas abusivas en relación a Internet (redes sociales, material pornográfico, etc.) el enfoque que se usará será más terapéutico. Por otro lado, en cambio, si se aborda por ejemplo el uso de las redes sociales como instrumento para conocer personas (fenómeno muy presente entre muchos de los usuarios/as del programa), el equipo le dará un enfoque educativo-preventivo. El taller del pasado 10 de febrero, abordó la necesidad de construir conjuntamente una forma segura de navegar por las redes e Internet.

Destacamos de dicho taller algunas de las conclusiones que se obtuvieron al finalizar el mismo. El 100% de los presentes manifestaron que hacían uso de las nuevas tecnologías utilizando diferentes dispositivos (en algunos casos, desde el ordenador pero mayoritariamente desde el smartphone y/o la tablet). Otro dato relevante que se observó, fue que en el 85% de los usuarios/as del taller no tenían presente las consecuencias de un mal uso de las nuevas tecnologías. En ocasiones, un mal uso puede provocar pérdida de privacidad a distintos niveles (datos personales, bancarios…). Por último, el 80% de los asistentes no tenían configurados en sus redes sociales (principalmente en Facebook) los pertinentes mecanismos de protección de datos y confidencialidad, estando por lo tanto expuestos a situaciones de “vulnerabilidad virtual”. La exposición a una navegación “no segura” por parte la población en general, es sin duda un factor de riesgo por diversas razones. Pero si además tenemos en cuenta que nuestros usuarios/as en muchas ocasiones usan las nuevas tecnologías como un medio para conocer gente de forma virtual y de manera rápida e inmediata, pensamos que es especialmente importante abordar este tipo de cuestiones para dotarles de herramientas que favorezcan un buen uso.

Un fenómeno que ilustra de alguna manera la importancia de abordar dentro del tratamiento comportamientos o actitudes relacionadas con las nuevas tecnologías, es el aumento de usuarios/as que solicitan tratamiento por algún tipo de adicciones comportamentales, en muchos casos asociadas a las adicciones tóxicas. En este sentido, comentar que en el 65% de las personas atendidas durante 2014 observamos adicciones comportamentales como, por ejemplo, el abuso de conductas sexuales por Internet, pero también el juego patológico (virtual, en muchos casos).

Por último, y a modo de conclusión, mencionar que el equipo de profesionales del Centro de Día Adicciones de FSC, en la línea de seguir abordando los nuevos fenómenos emergentes en el ámbito de las adicciones, continua reinventando y favoreciendo una oferta de servicios amplia, dinámica y por supuesto actual, que pueda acoger las diferentes particularidades que presentan los usuarios/as que atendemos.

Manu Izquierdo, director del Centro de Día de Adicciones
Fundación Salud y Comunidad