Los pasados 4 y 5 de junio, Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, estuvo presente en la Asamblea Anual que celebra EUROCARE (Alianza Europea de Política sobre Alcohol) en Bruselas. EUROCARE es una alianza entre ONG’s y organizaciones de Salud Pública. La red promueve  acciones de prevención y reducción de daños asociados al consumo de alcohol en Europa, a través de políticas y de actuaciones efectivas y probadas.

FSC participa en la Asamblea Anual de EUROCARE en BruselasAlgunos de los temas que están actualmente en la agenda de EUROCARE y que fueron tratados en la Asamblea General 2014 fueron:

  • La necesidad de renovar la Estrategia sobre Alcohol de la Unión Europea. En esta línea, la red está trabajando junto al Parlamento Europeo para conseguir este objetivo. En la Asamblea, se presentaron las acciones llevadas a cabo a lo largo de 2013 incidiendo en la nueva legislación, todo ello expuesto en el documento “Recomendaciones iniciales de las ONG’s para el nuevo Plan de Acción sobre alcohol de la Unión Europea”.
  • Se presentaron también resultados de la participación en proyectos de sensibilización y detección del consumo de alcohol en el lugar de trabajo.
  • Se informó sobre un proyecto liderado por Portugal que agrupa a 27 de los 28 países de la UE sobre Reducción de Daños asociados al consumo de alcohol (RARHA). En esta línea de trabajo, se están recopilando ejemplos de buenas prácticas en cada uno de los países. El objetivo es saber lo que se está haciendo y determinar aquellas iniciativas basadas en la evidencia que aportan mejores resultados.
  • Se presentó un estudio muy interesante llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se analizaban los resultados sobre el impacto en la economía y en la salud de las diferentes medidas que promueven las políticas sobre alcohol en los diferentes países. Algunas de las conclusiones fueron que las intervenciones breves, las políticas de establecimiento de un precio mínimo (lideradas por Escocia), el incremento de tasas y la regulación de la publicidad son acciones con una buena relación coste-efectividad.

En el apartado de actualizaciones en los diferentes países, Maite Tudela presentó la línea de trabajo que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) está liderando sobre mujeres drogodependientes que sufren violencia de género. Explicó que es una línea genuina e innovadora de intervención de FSC que incluye diferentes acciones: desde iniciativas de prevención y sensibilización como la iniciativa MALVA, acciones de consultoría para administraciones, formación de profesionales, y el último logro, que ha sido muy bien recibido y apoyado tanto por las administraciones autonómicas como por los profesionales, que es el servicio residencial “Espai Ariadna”. El tema suscitó gran interés por parte de los participantes en la Asamblea y varias organizaciones se mostraron interesadas en compartir experiencias y buenas prácticas al respecto.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda para debatir el impacto de la publicidad sobre alcohol en las redes sociales. En este espacio, hubo diversas intervenciones: desde la presentación de algunos países como Finlandia que están dando pasos en la regulación de dicha publicidad, hasta el trato de la publicidad de alcohol y las políticas de Facebook al respecto. Una de las conclusiones de este debate fue la gran dificultad para  controlar  la publicidad en un medio tan complicado de regular como son las redes sociales.