El pasado día 15 de mayo, dos profesionales de la Fundación Salud y Comunidad, las psicólogas de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona, Juana del Olmo y Mª José Felipe, ofrecieron una conferencia en el marco del “VI Cicle de Conferències sobre Gent Gran: Perspectiva actual i propostes de futur” en el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (COPC), en Barcelona.

FSC participa en el 'VI Cicle de Conferències sobre Gent Gran: Perspectiva actual i propostes de futur' del COPCLas psicólogas de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona, Juana del Olmo y Mª José Felipe, expusieron en su conferencia Experiencias innovadoras en la elaboración del Plan Interdisciplinar de Atención Individualizada (PIAI) en una residencia geriátrica, su experiencia al respecto.

Este modelo pone a la persona en el centro de toda la atención asistencial, haciendo posible su rol activo en la toma de decisiones que afecten a su vida, entendiendo la atención desde la coordinación de todos los soportes de su entorno.

Esta manera de elaborar los PIAI’s está enmarcada dentro del Modelo de Atención Centrada en la Persona que desde la Fundación Salud y Comunidad se está intentado implantar en los centros de atención a la dependencia que gestiona.

Además, para la puesta en marcha de estos planes, los profesionales cuentan con la participación activa de la persona usuaria y/o su familia.

Se trata de dar una atención integral al usuario/a, teniendo en cuenta sus características, sus circunstancias y sus necesidades personales, así como su historia de vida y sus deseos cotidianos, dejándola participar en la planificación de su día a día.

Según nos explican Juana del Olmo y Mª José Felipe, parte del entorno de la persona usuaria está formado por el equipo interdisciplinar, entendiendo éste como un conjunto de personas, con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito común, con un conjunto de objetivos respecto a los resultados, y con un enfoque determinado.

En este caso, la persona usuaria y su familia forman parte del equipo interdisciplinar, incorporando su perspectiva y su opinión, y tomando las decisiones conjuntamente.

“Este nuevo camino por el que hemos empezado a transitar está lleno de baches que debemos superar, como nuestros miedos, nuestras inseguridades y nuestras resistencias. Pero es un camino lleno de emociones positivas, donde puedes rescatar a la PERSONA que hay detrás de cada usuario, y donde te das cuenta que lo que necesita es que la escuches, que la tengas en cuenta y que seas su compañero/a de viaje durante el tiempo que, por circunstancias de la vida, le ha tocado vivir en la residencia”, señalan ambas profesionales.