La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha sido una de las entidades sociales participantes en el segundo Censo de Personas Sin Hogar en Valencia, realizado el pasado mes de diciembre. Este nuevo recuento contó con la colaboración de casi 600 voluntarios/as de 18 a 65 años de 14 entidades sin ánimo de lucro. Se identificó a 754 personas en situación de sin hogar. Este es uno de los primeros datos que deja este censo, organizado por diferentes entidades sociales de la ciudad, con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valencia. Para ello, se utilizó el método “Streets nights / Survey nights” (recuentos censales nocturnos).

El objetivo de este censo, en el que se han identificado 754 personas sin hogar, de las cuales 352 se encontraban pernoctando en la calle y 402 en albergues, ha sido conocer el número real de población en situación de sin hogar en la ciudad de Valencia, con la intención de dimensionar el problema de la exclusión residencial y señalar las líneas estratégicas de acción, tanto para las entidades sociales como para las administraciones públicas.

Asimismo, con este segundo censo se ha tratado de actualizar los datos recogidos en octubre de 2019, cuando se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa y se contabilizó a 939 personas en situación de sin hogar -403 viviendo en albergues y 536 en la calle-. De ellas, el 81% decía haber sufrido violencia física o verbal y en el caso de las mujeres, además, el 25% había sufrido algún tipo de violencia sexual.

La Fundación Salud y Comunidad ha participado tanto en la preparación de este segundo censo como en el recuento nocturno, que permitirá conocer con mayor concreción el número y características específicas de las personas sin hogar en esta ciudad, para poder seguir contribuyendo a su inclusión social y laboral. En la actualidad, se prevé que la situación vivida por la pandemia haya agravado la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales.

La estrategia básica de este nuevo recuento ha consistido en realizar un recorrido por las calles de la ciudad, identificando a todas aquellas personas que se encontraban durmiendo a la intemperie. También se ha centrado en las personas que esa noche estaban pernoctando en un recurso residencial (albergues).

El censo se llevó a cabo la noche del miércoles 15 de diciembre, en horario de 19:00 a 01:30 horas. Previamente, el voluntariado realizó una pequeña formación para poder aprender, entre otras cosas, a utilizar la aplicación diseñada por la Universidad de Valencia para recoger todos los datos.

El punto de encuentro fue el polideportivo del Cabañal en Valencia donde se dividieron en 104 grupos que se repartieron por todos los barrios de la ciudad, al igual que los recursos de alojamiento residencial. Un dispositivo en el que participó Cruz Roja, la Policía Local y Nacional, así como la EMT para trasladar al voluntariado que colaboró en la iniciativa.

Este segundo censo vuelve a poner de manifiesto la necesaria colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales para abordar esta problemática tan compleja, así como el compromiso social y la gran labor del voluntariado para que la iniciativa se haya podido llevar a cabo.

La Universidad de Valencia se encargará de realizar durante los próximos meses el análisis de los datos recopilados, para su posterior presentación pública.