Marisa Cantó es la directora de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, servicio de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desde julio de 2017. Es Licenciada en Psicología y dirige este servicio desde entonces. En esta entrevista, la conoceremos un poco más. Sin duda, personas como ella son las que mejor encarnan el alma de nuestra entidad. La humanidad que se respira en el centro, es buena prueba de ello. También, conoceremos el servicio que dirige y el convenio de colaboración, recientemente firmado con el Ayuntamiento de Relleu, en la provincia de Alicante.

– Marisa, cuéntanos un poco tus antecedentes en el ámbito de menores, antes de ocupar el puesto de directora de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu.

En un principio, trabajé como educadora en la residencia de menores de Relleu, gestionada y dirigida actualmente por FSC. Posteriormente, en este mismo centro, como psicóloga durante dos años, trabajo que realizaba a media jornada, y la otra media jornada la desarrollaba en el servicio de Orientación y Mediación Familiar en los ayuntamientos de algunos pueblos de la Marina Alta y de la Marina Baja, en Alicante.

En octubre de 2004, cuando se inauguró la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu y el centro ocupacional, comencé a trabajar como directora del centro.

Por ello, podría decir que llegué al sector de la diversidad funcional sin hacer una elección propia, dado que fueron mis superiores quienes decidieron que, ante la apertura de la nueva residencia y el centro ocupacional, podría estar al frente de este nuevo proyecto. A día de hoy, no me arrepiento de haber dicho que sí.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia como directora del servicio hasta el momento?

La experiencia ha tenido sus momentos, la definiría como agridulce, ya que pasamos unos años muy duros debido a una gestión nefasta de la anterior gestora, en la que estuvimos trabajando hasta ocho meses sin poder cobrar.

Hubo un momento, en que se iba a cerrar el recurso y los/as residentes se iban a distribuir por distintos centros de la Comunidad Valenciana… Esta es la parte negativa que te puedo contar, si bien la relación con cada uno de los chicos/as y todo lo que me aportan, no la cambiaría por nada.

– ¿Qué destacarías del equipo profesional del centro?

Es el motor de la residencia, son unos grandes profesionales y están muy implicados en el proyecto del centro. Su mayor interés es que los/as residentes se sientan como en casa y que puedan aprender habilidades de la vida diaria, así como habilidades sociales para conseguir una mayor independencia y autonomía.

– ¿Qué te aportan los usuarios/as?

Los usuarios/as me aportan mucha alegría y cariño. En ocasiones, me hacen pararme a pensar que no por tener más, somos más felices. Muchos de ellos/as se conforman con que se les muestre cariño y se confíe en ellos/as. También, hay momentos difíciles, pero son muchos más lo momentos especiales.

– Sabemos, porque lo hemos ido contando en este mismo espacio, que realizáis muchas actividades. En relación a talleres y actividades en general a realizar en el servicio, ¿qué tenéis previsto a corto y medio plazo?

Durante este año, tenemos previsto participar en un proyecto intergeneracional, en el que participará el centro de menores de Relleu, así como la Residencia y Centro de Día de Figueras, gestionada y dirigida por FSC y la Residencia y Centro de Día de Reus en Tarragona, gestionada por FSC y el Grupo Lagunduz, ambas de titularidad del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS). Esperamos que la experiencia sea muy gratificante.

– Recientemente, además, habéis firmado un convenio con el Ayuntamiento de Relleu para promover acciones dirigidas a la plena integración social y laboral de personas con diversidad funcional del servicio…

Sí, el objeto del presente convenio es la colaboración en todos los aspectos culturales y deportivos, así como impulsar el acceso al mundo laboral de las personas con diversidad funcional y mejorar su formación en nuestra localidad. Dicho convenio supone un compromiso por parte de FSC y del ayuntamiento de la localidad y tendrá una vigencia de tres años.

Se trata de una buena iniciativa para promover acciones dirigidas a la plena integración social y laboral de los/as residentes.

– ¿Quieres aprovechar para decir algo más sobre el convenio?

Sí, desde este espacio, quiero dar las gracias, en nombre de todos/as, al Ayuntamiento de Relleu, por contar con la Residencia de menores y con las personas con diversidad funcional, usuarias del servicio, en este convenio que estamos seguros que será muy beneficioso para todos.

– Por otra parte, según he podido saber, FSC ha adquirido recientemente el centro que diriges. ¿Qué significa para ti, y para el servicio en general, este importante esfuerzo que ha hecho la entidad?

Así es, FSC, después de años de negociación, ha comprado el centro de diversidad funcional de Relleu, así como el centro de menores en esta misma localidad y el centro de menores “El Castell” en Altea. Todos ellos, centros que la entidad ha dirigido y gestionado durante los últimos años.

En lo que concierne a nuestro recurso, tenemos que decir que sabemos el esfuerzo que ha supuesto para FSC, pero esto significa para nosotros/as seguridad a largo plazo y valoramos la confianza que ha puesto en los trabajadores/as y en el servicio.

Por ese motivo, queremos dar las gracias a la entidad por confiar en nosotros/as y arriesgarse a comprar un recurso en unos momentos tan difíciles para todos/as, y también para la Administración.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que os planteáis desde el servicio de cara al 2022?

Poder participar en festivales de cortos, ya que es un campo el de los audiovisuales que estamos descubriendo y para los chicos/as está siendo totalmente terapéutico y positivo.

Además, que los residentes que estén preparados para trabajar puedan hacer uso de la bolsa de trabajo del ayuntamiento y que entren en el mundo laboral para sentirse realizados y alcancen una autonomía económica.

– Para finalizar la entrevista, a nivel personal y profesional, ¿cuáles son los aprendizajes más importantes que has adquirido desde que eres la directora del centro?

El mayor aprendizaje que he adquirido tanto a nivel profesional como personal, como directora del mismo, sin duda, ha sido aprender a mediar, a ser empática y paciente.

Ha sido todo un reto llevar a cabo la gestión del centro, las cuestiones administrativas, el manejo de las tecnologías, la organización en general, etc.  Me queda mucho por aprender, pero es importante tener buenos compañeros/as en el centro en quienes poder delegar algunas tareas. También, tener el apoyo de los superiores que han tenido y siguen teniendo mucha paciencia con mi ritmo de aprendizaje y están para ayudarnos, siempre que vean interés por nuestra parte.

En realidad creo que, en este corto tiempo de gestión del servicio que llevamos con FSC, ha sido como hacer un curso acelerado en gestión de centros. Espero seguir aprendiendo y ponerme al día con  las nuevas tecnologías.