El pasado mes de septiembre, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) comenzó el Programa de Medidas Activas de Inserción para personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía (MAIS) 2021/2022. Su objetivo general es mejorar la inclusión social y laboral de las personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), a través de itinerarios personalizados de acompañamiento. El programa cuenta con la cofinanciación del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y del Fondo Social Europeo y pretende dar respuesta a los cambios sociales que han tenido lugar en los últimos años.

La diversidad de personas en situación de pobreza, factores de riesgo, desigualdad y exclusión social –todas ellas con perfiles distintos– obliga a las administraciones públicas a adaptar sus medios de actuación para dar respuesta a la demanda creciente.

Con el objetivo de procurar la profesionalización para nuevas competencias, se hace necesario potenciar las políticas activas y reforzar aquellas políticas dirigidas a la ocupación, basadas en la orientación, la información y la formación, así como ajustar los itinerarios de inserción al nivel de ocupación y de acompañamiento en el mercado ordinario, como destino final de las personas participantes en programas de inserción socio-laboral.

En este programa, ofrecemos acompañamiento, orientación y asesoramiento para la promoción de la mejora competencial de las personas participantes, para favorecer su mejora de empleabilidad. Asimismo, desarrollamos itinerarios de inserción personalizados en clave de competencias, atendiendo a la demanda de la persona y adaptados a la realidad y necesidades identificadas de forma conjunta.

Además, ofrecemos una intervención integral y trabajamos para generar oportunidades de desarrollo personal que favorezcan la promoción y la participación activa, a nivel comunitario y social.

Por otra parte, a través de este programa, proporcionamos herramientas para que la persona pueda realizar su análisis particular, en relación con su empleabilidad hacia oportunidades laborales concretas. Ello determina la definición de nuestra metodología, el lugar que damos a las participantes y el que ocupan las profesionales en esta intervención.

Este proyecto, que se incorpora por primera vez a nuestra entidad y que prevé acompañar a unas 60 personas, se llevará a cabo hasta finales de abril de 2022. Cabe destacar también que incluye distintas acciones de acompañamiento, como tutorías individuales, talleres grupales de orientación socio-laboral y trabajo de competencias, prácticas no laborales en empresa y acciones de intermediación laboral, entre otras.

En cuanto a la metodología, el eje vertebrador del programa gira alrededor de un proceso de orientación y acompañamiento poniendo énfasis en el autoconocimiento, el empoderamiento y la dotación de herramientas que favorezcan un cambio de posición de la persona, promoviendo la iniciativa de sus elecciones.

Por este motivo, se hace imprescindible la motivación y la implicación de las participantes para trabajar los aspectos que puedan hacer menguar oportunidades (variables de vulnerabilidad y/o de exclusión) en el ámbito socio-laboral. Asimismo, cada participante es protagonista de su propio proceso y, al mismo tiempo, de los programas de inserción laboral que FSC promueve, a través de su implicación activa.

Los aspectos clave del programa MAIS, recientemente iniciado en nuestra entidad, son la atención a la particularidad y los itinerarios personalizados; la búsqueda de corresponsabilidad con las participantes; el acompañamiento y el asesoramiento de forma individualizada; la flexibilidad metodológica para ajustar la participación de la persona a la circulación por el programa y la combinación de la metodología individual y grupal.

El programa MAIS se lleva a cabo en la sede de FSC en la Calle Belchite, 6-8 de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

FSC inicia el programa MAIS dirigido a personas beneficiarias de la renta mínima de inserción