El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha recientemente cinco nuevos dispositivos sociales para atender a personas vulnerables, para que puedan pasar el tiempo de confinamiento, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha iniciado estos días la gestión de uno de estos cinco dispositivos de emergencia, que ofrece 225 plazas dirigidas a personas sinhogar en Fira de Barcelona. En este espacio, se han instalado camas y zonas de servicios, duchas, comedor, descanso y actividades, con el objetivo de garantizar la alimentación, seguridad, higiene y servicios de enfermería a todas las personas acogidas.

Entre estos cinco dispositivos del Ayuntamiento de Barcelona, se encuentra el que gestiona y dirige la Fundación Salud y Comunidad, ya operativo desde hace unos días, con la ampliación del pabellón 7 Victoria Eugenia del recinto de Fira de Barcelona.

Se trata de un dispositivo que cuenta con 225 plazas y que tiene como objetivo principal garantizar un espacio seguro para personas sin hogar que permita realizar un confinamiento en condiciones dignas durante el periodo de estado de alarma, cumpliendo los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El servicio pone a disposición de las personas atendidas diferentes prestaciones que puedan garantizar la cobertura de sus necesidades básicas, sanitarias, sociales y emocionales. Concretamente, se trata de un servicio de camas, duchas, ropero, comedor, lavandería, consigna, zonas de descanso y de entretenimiento.

Complementariamente, FSC está desarrollando actividades educativas y preventivas, con el objetivo de generar dinámicas de convivencia positivas, así como de disminuir los posibles estados de ansiedad que pueden provocar el confinamiento y la situación de emergencia sanitaria. Asimismo, en la medida de las posibilidades, se va a realizar acompañamiento educativo y social a las personas atendidas en situación de sin hogar.

El nuevo dispositivo ha sido posible gracias a la colaboración de Fira de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ​​la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, Bomberos de Barcelona, ​​Guardia Urbana de Barcelona, Mossos d’Esquadra, y el área de Derechos Sociales de la Ayuntamiento de Barcelona, ​​que han participado en el montaje de la instalación.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, con este servicio, que se ha puesto en marcha en el marco del programa impulsado por el Gobierno ante la crisis sanitaria, se pretende asegurar las necesidades básicas sanitarias, de alimentación e higiene de las personas que viven en la calle y de aquellas otras que atraviesan una situación de gran vulnerabilidad.

En los últimos días, Fira de Barcelona ha puesto en marcha diversas iniciativas para contribuir a paliar los efectos de la pandemia, además de la cesión de este palacio en el recinto de Montjuïc para habilitar este servicio.

En el caso del dispositivo gestionado por FSC, se ha procedido a la selección de 60 profesionales sanitarios y psico-sociales, al diseño de protocolos y pautas de intervención, así como a la adquisición de equipamientos y materiales, ensayos de intervención… y a la recepción y acomodación de las personas sin hogar que han ido llegando, pasando a ser usuarias de este servicio, alrededor de 180 hasta el momento. Cabe destacar también el esfuerzo realizado en la selección de voluntariado por parte de nuestra entidad para dar apoyo en este servicio.

Desde la Fundación Salud y Comunidad nos sentimos satisfechos de poder seguir aportando, en colaboración con la administración pública, nuestra experiencia como entidad del Tercer Sector en la gestión de servicios dirigidos a personas vulnerables, agradeciendo una vez más la confianza depositada.