Desde el año 2004, el número de personas tuteladas en Cataluña ha aumentado en una media de un 15% cada año, llegando a finales de 2013 a un total de 5.597 tutelas. La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se situaba, a través del Servicio tutelar “Amb Tu”, tan solo en su tercer año de actividad, entre las 23 entidades que aglutinaban entre 30 y 100 tutelas, llegando en el año 2014 a formar parte del 20% de entidades que más tutelas representan.

Llegir notícia en català

FSC, a través del Servicio Tutelar “Amb Tu”, es una de las 67 entidades tutelares de Cataluña. Trabaja desde hace 6 años con el objetivo principal de complementar o suplir la falta de capacidad para tomar decisiones cuando la persona sea declarada incapaz total o parcialmente, favoreciendo el desarrollo de sus derechos y deberes como ciudadano/a.

“Amb Tu” nace en septiembre de 2008, asumiendo un total de 6 tutelas en su primer año de actividad, momento en el que las aceptaciones de los cargos tutelares comienzan a aumentar significativamente, creciendo hasta el 250% en su primer año de actividad. Durante los años posteriores, la media de crecimiento ha sido del 41% anual, llegando a 86 tutelas en la actualidad.

Casi la mitad de las entidades tutelares de Cataluña tienen menos de 30 tutelas, en las que se aglutinan unos 900 cargos tutelares. Las 4.697 personas incapacitadas restantes, son representadas por entidades medianas y grandes.

FSC se situaba tan solo en su tercer año de actividad, entre las 23 entidades que aglutinaban entre 30 y 100 tutelas. Durante este año 2014 forma  parte del 20% de entidades que más tutelas representan.

FSC, entre el 20% de entidades que más tutelas representan

Fuentes del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, señalan que el 40% de los diagnósticos principales en las tutelas de Cataluña son de discapacidad intelectual, seguidos de enfermedad mental, que engloban el 38% de los diagnósticos principales.  En este sentido, el sector tutelar de Cataluña se divide en 3 plataformas de segundo nivel que aglutinan el conjunto de entidades tutelares del territorio, distribuidas por perfiles de atención. Se trata de DINCAT, que representa el sector de la discapacidad intelectual; la coordinadora tutelar, que representa la Tercera Edad; y ENCAIX, que representa entidades tutelares de atención a la Salud Mental, plataforma a la que FSC está vinculada desde 2009.

L’Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS) deriva al Servicio Tutelar “Amb Tu” casi el 70% de los casos con un diagnóstico principal de enfermedad mental, siendo los diagnósticos secundarios más frecuentes las toxicomanías, el alcoholismo y trastornos de conducta.

El elevado número de casos derivados con dicho diagnóstico se debe principalmente a la especialización del Servicio tutelar “Amb Tu” en los diagnósticos de patología dual, junto al aumento de las resoluciones de incapacitación con perfiles diferentes a los tradicionales y las situaciones de marginalidad y problemas sociales añadidos que hay en la actualidad.

FSC, entre el 20% de entidades que más tutelas representan

Según las estadísticas del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, el 72% de las personas tuteladas en Cataluña viven en un centro. No obstante, el Servicio Tutelar “Amb Tu” cuenta con un 52% de personas que en su primer año de tutela viven en domicilios propios, familiares, o habitaciones realquiladas. Habitualmente la situación de vivienda es precaria, resultando ser “viviendas inseguras” (por las condiciones de las mismas o por las personas que la comparten) en múltiples situaciones.

Desde el servicio consideramos que diversos factores han influido en esta coyuntura. Entre ellos, destacamos la complejidad de los casos atendidos, la inexistencia de recursos residenciales para personas con consumo de tóxicos en activo, la falta de respuesta de las redes públicas residenciales para diagnósticos de trastorno de conducta, y el hecho de que el 52% de todas las personas incapacitadas de Cataluña son económicamente deficitarias.

Ahora bien, en nuestra opinión, es destacable que, tras un año en el servicio de tutelas, el porcentaje inicial se disminuye en un 6%, lográndose la ubicación de usuarios/as en centros de carácter residencial que favorecen una mayor y  mejor atención. Estos servicios son capaces de dar respuesta a las necesidades planteadas, que inicialmente están muy relacionadas con  la posibilidad de ser atendidas en entornos residenciales y/o hospitalarios que garantizan la estabilidad, tanto social como médica, de los usuarios. Esto es indispensable para poder iniciar el trabajo relacionado con su inserción social y comunitaria.

Finalmente, queremos destacar que la detección de necesidades y la creciente especialización en cuanto a Salud Mental se refiere, han favorecido que la Fundación Salud y Comunidad haya ampliado sus servicios en esta línea, sumando al Servicio de Orientación e Información (SOI) el Club Social “Relaciona’t” para patología dual y el piso, dirigido también a este colectivo.