Desde el Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad se organizaron actividades de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad del Alzheimer en los diferentes centros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y el País Vasco, dirigidas a los/las usuarios/as de los diferentes servicios gestionados. Cabe señalar que todos los centros realizaron alguna actividad conmemorativa durante este día, y/o los días previos.

FSC celebra un gran número de actividades de concienciación por el Día Mundial del AlzheimerEl pasado sábado 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos oficiales.

Un año más FSC se sumó a esta celebración, que en esta edición tenía como eslogan “Alzheimer. Cuestión de Estado”, a través de la organización de un gran número de actividades en los centros de Atención a la Dependencia, como charlas formativas, talleres de cine-fórum, realización de murales, carteles y folletos informativos, talleres de estimulación cognitiva, lectura de relatos, exposición de dibujos, manualidades, etc.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en los centros de Cataluña, destacó la entrega de premios del concurso de fotografía “Moments en la vida d´un resident”, organizado en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), servicio gestionado por FSC. Este concurso sirvió para que los/las residentes pudieran acercar las buenas experiencias vividas a través de un recorrido de imágenes.

Hay otra actividad que también nos ha llamado especialmente la atención. En este caso, se realizó en la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), gestionada por FSC, en consorcio con el Grupo Lagunduz. Se trata de “El Juego del Relato”.

Al respecto, Lourdes, psicóloga del centro, puso en marcha esta novedosa actividad en las diferentes plantas del centro, facilitando para ello a los/las usuarios/as algunas palabras relacionadas con la enfermedad, a partir de las cuales tuvieron que elaborar un relato en el que estas palabras estuvieran presentes.

En la Comunidad Valenciana, destacó la participación de la Residencia y Centro de Día “El Catí” de Elda (Alicante), gestionada por FSC, en el proyecto “la Telearaña del Recuerdo”. Se trata de un programa iniciado por AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elda-Petrer y Comarca del Medio Vinalopó).

Nosotros participamos en este proyecto con una pequeña muestra que llevamos a AFA y formó parte de la Telearaña del Recuerdo. La idea era reunirse para tejer de forma individual o colectiva. No era necesario trabajar un punto determinado, ni un color, ni un grosor siquiera. En nuestro caso, dejamos fluir los recuerdos a través de los comentarios de los/las usuarios/as participantes, mediante la lectura de una poesía en voz alta, de un relato, o de cualquier cosa que nos llevara a la comunicación y a la recuperación de la memoria”, explicaba Mª Salud Monzó, trabajadora social de la Residencia y Centro de Día de Elda “El Catí”.

Otra de las actividades reseñables fue la realizada este año desde la Residencia para Personas Mayores de Benejúzar (Alicante), gestionada por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, en colaboración con el ayuntamiento de dicha localidad. Se organizó un cine-fórum, en este caso en el Auditorio de Benejúzar, proyectándose, como en el centro de Medina del Campo, la película “¿Y tú quién eres?”. Hasta el lugar se acercaron aquellos residentes que quisieron disfrutar de la película y del coloquio, en el que hubo además un espacio abierto para resolver dudas y preguntas que pudiera plantear el público asistente.

“¿Y tú quién eres?” cuenta la historia de Ricardo, usuario de una residencia, afectado por la enfermedad del Alzheimer, y su amistad con Andrés, su compañero de habitación (José Luis López Vázquez). Juntos recuerdan vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos.

[embedplusvideo height=»400″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1betQJn» standard=»http://www.youtube.com/v/Ozunj_2QFIQ?fs=1&hd=1″ vars=»ytid=Ozunj_2QFIQ&width=500&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep1130″ /]

 

Esta película también se proyectó, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, gestionada por FSC en UTE con el Grupo Lagunduz, donde se desarrollaron además otras actividades.

Diferentes centros de Valladolid optaron por organizar un cine-fórum, como es el caso del Centro de Día de Personas Mayores Mayorazgo de los Montalvo en Medina del Campo (donde se proyectó la película “¿Y tú quien eres?”) y el Centro de Día de Personas Mayores de Laguna de Duero (“El diario de Noa”), dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, en los centros de día de Santurtzi (Vizcaya), gestionados también por FSC en consorcio con Lagunduz, se vivió una intensa semana de actividades, desde el 23 al 27 de septiembre, con actividades tan diversas como la exposición de “El Mural de la Vida”, el taller de manualidad “Reloj de Tiempo”, o la visita al Centro de Interpretación Santurtzi ITSASOA.

En el País Vasco, cabe referirse también a la actuación de la Coral de “Bizia Abesbatza” en Centro de Día Psicogeriátrico “Bizia” (Vitoria), gestionado por FSC en UTE con el Grupo Lagunduz. La actuación logró emocionar a todos los asistentes.

Por último, señalar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, solo en España, afecta a 1,2 millones de personas, un 35% más que los datos que se venían manejando hasta la fecha, lo que implica que las personas afectadas (entre pacientes, familiares y cuidadores) se sitúe en los casi 5 millones, según fuentes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Esta enfermedad es la causa más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de deterioro cognitivo. De momento no tiene cura, pero el reto de investigadores y científicos es conseguir no solo un diagnóstico precoz, sino paliar, en la medida de lo posible, sus síntomas.