Los responsables políticos no deben confiar en la autorregulación de la industria del alcohol en materia de promoción y publicidad de sus marcas, sino que deben realizar un seguimiento a través de medidas legales y políticas públicas para proteger a los consumidores.

FSC a favor del establecimiento de políticas públicas en materia de promoción y publicidad de bebidas alcohólicasLa semana pasada, los principales productores de la industria del alcohol, junto con la Federación Mundial de Publicidad presentaron el Pacto de Marketing Responsable, que amplía  la autorregulación.

Como respuesta, diferentes organizaciones sociales recomiendan a los responsables políticos a nivel europeo y nacional sobre la necesidad de una mejor regulación y corregulación en esta materia e instan a la Comisión Europea y funcionarios de los Estados miembros a no buscar soluciones fáciles en una «Nueva Estrategia sobre Alcohol en la UE 2013-2020».

«No se puede dejar que los productores de un producto nocivo decidan cómo, cuándo y dónde se comercializará. Los responsables políticos no deben confiar en la autorregulación, sino que deben realizar un seguimiento a través de medidas legales para proteger a los consumidores. El contenido de este pacto incluye, básicamente, las antiguas medidas ineficaces de la autorregulación en un nuevo paquete. Lo que estamos presenciando son dos poderosas industrias que se unen formalmente para luchar contra la regulación. Esto es alarmante», dice Mariann Skar, Secretaria General de la European Alcohol Policy Alliance.

No sólo es preocupante la falta de una regulación eficaz que reduzca el volumen de comercialización, sino que también resulta problemático el carácter interno del sistema de autorregulación. «Lo mínimo que la Comisión debería hacer es establecer las normas para la auto-regulación – y las normas destinadas a proteger la salud deberían ser significativas y elaboradas teniendo en cuenta a la comunidad sanitaria, con un mandato claro para la progresión a una regulación más abierta (Loy Evin ) cuando se pone de manifiesto que la industria no está cumpliendo con ellos», dice el doctor Nick Sheron, del Royal College of Physicians (Reino Unido) representante en el Foro sobre el alcohol de la UE.

Recientemente, se propuso un enfoque de autorregulación de la publicidad para las bebidas alcohólicas y las etiquetas de advertencia sanitaria como elemento importante en una estrategia nueva de alcohol de la UE. Sin embargo, la autorregulación ha demostrado no cumplir con su propósito. Por ejemplo en 2007, el Gobierno del Reino Unido probó un sistema de etiquetado voluntario. Lamentablemente, la industria no cumplió sus promesas y sólo el 15% cumplía con el acuerdo que ellos mismos habían redactado.

«La industria del alcohol ha tenido más de una oportunidad justa para demostrar que la autorregulación puede funcionar«, dice Andrea Lavesson, Presidenta de «Active – Sobriety, friendship and peace». «La evidencia muestra que la autorregulación no funciona para proteger a niños y jóvenes».

Europa sigue siendo la región de mayor consumo de alcohol del mundo, y los problemas derivados sus efectos nocivos no es un tema sólo de los Estados miembros, sino que deben abordarse a nivel de la UE para que puedan ser efectivamente resueltos.

Eurocare, junto con 28 ONG europeas y nacionales (ver lista abajo) hacen un llamamiento a la Comisión Europea y a los gobiernos para que tomen decisiones concretas y vinculantes que nos ayuden a todos a hacer frente a los daños relacionados con el alcohol en la nueva Estrategia de Alcohol de la UE.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Actis (Norway)

Active – Sobriety, Friendship and Peace (Europe)

Alcohol Action Ireland

Alcohol Concern (United Kingdom)

Alcohol Policy Youth Network – APYN (Europe)

ANPAA – Assocation Nationale de Prevention en Alcoologie et Addictologie (France)

Asociacion Ex-Alcoholicos Españoles (Spain)

Association of European Cancer Leagues (Europe)

Associacio Rauxa (Spain)

CRA-Ricardo Pampuri (Portugal)

VAD (Belgium)

EMNA (Europe)

European Association for the Study of the Liver (Europe)

EPHA – European Public Health Alliance (Europe)

Estonian Temperance Union (Estionia)

Fundación Salud y Comunidad (Spain)

IOGT International

IOGT Germany

IOGT-NTO (Sweden)

National Tobacco and Alcohol Control Coalition (Lithuania)

National Youth Council of Ireland (Ireland)

North West Alcohol Forum (Ireland)

Novo Rumo (Portugal)

Royal College of Physicians (United Kingdom)

SOCIDROGALCOHOL (Spain)

Sociedade Anti- Alcoólica Portuguesa (Portugal)

Standing Committee of European Doctors (Europe)

STAP (Netherlands)

UTRIP (Slovenia)

PARPA (Poland)

Youth Association No Excuse (Slovenia)