Mayores en las ondas es el nombre de la iniciativa que cada semana permite a un grupo de personas mayores dependientes acercarse al mundo de la radio y trabajar todos los objetivos pedagógicos planteados desde la Fundación Salud y Comunidad. “Pensamos que una iniciativa así podría ser terapéutica y que ayudaría a mejorar su comunicación”, apunta Amparo Suay, responsable del proyecto dentro de la fundación.

Facilitando el desarrollo de los mayores a través de la radioEl magacín se graba cada mes desde el centro de día que la fundación tiene en Puzol, Valencia, aunque cuenta con la participación de mayores y voluntarios de toda España. Estos voluntarios son la pieza angular de un proyecto que ya cuenta con casi cuatro años de vida. Desde sus inicios, Mayores en las ondas se emite en Radio Cabrera de Mar en Barcelona, y, desde hace unos meses, también en Radio 7 en Alicante.

La fundación se plantea varios objetivos, entre los que destaca la estimulación de la autoestima y la potenciación de las habilidades sociocognitivas mediante la utilización de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Por otro lado, es importante la promoción de la iniciativa y la autonomía personal, así como la creación de espacios y propuestas donde desarrollar actividades que fomenten la cohesión social. Por último, se busca entretener e informar a los usuarios de la red de centros y que el programa sirva como una plataforma de diálogo e intercambio.

Una década de trabajo La Fundación Salud y Comunidad lleva más de 10 años trabajando para facilitar y favorecer la calidad de vida de las personas con altos niveles de dependencia, ampliando de este modo el abanico de colectivos con los que ya venía trabajando.

En la actualidad, gestionan más de 1.700 plazas residenciales repartidas en los 24 centros de los que disponen, a lo que hay que añadir la labor que se realiza en los diferentes centros de día y espacios de ocio y convivencia. Desde el Área de Intervención se han puesto en marcha muchas otras actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Otro ejemplo es la actividad que se desarrolla con la consola Wii, que permite realizar ejercicios de estimulación cognitiva para favorecer tanto las capacidades físicas como la coordinación psicomotriz.

Fuente: El Magisterio Español