Desde hace varios años venimos aplicando, dentro de nuestro Sistema de Calidad, diferentes encuestas de satisfacción en los diversos centros de mayores gestionados por FSC.  En el caso de la Comunidad Valenciana, se trata de centros de titularidad de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Excelentes resultados en las encuestas de satisfacción de los centros de mayores gestionados por FSC en la Comunidad ValencianaEn la Comunidad Valenciana, FSC gestiona 6 centros, la mayoría en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, ubicados en Elda, Benidorm, Elche, Benejúzar, Puerto de Sagunto y Puzol. Las encuestas de satisfacción se dirigen tanto a los usuarios/as de la residencia y a los del centro de día, que conservan las capacidades cognitivas, como a sus familiares.

Los resultados de las encuestas correspondientes a 2013 han sido muy positivos: la media de satisfacción en la encuesta de usuarios es del 87,25%,  y la de familiares, del 90,4%.

La encuesta valora la opinión de los usuarios en las siguientes áreas: ubicación/entorno, confidencialidad, intimidad, toma de decisiones, satisfacción general, autonomía, cuidados de objetos personales, higiene del centro, trato personal, comida, cuidado de la ropa, y relaciones interpersonales.

Tras analizar los resultados, en global y por separado, se desprenden diferentes conclusiones:

  • Las preguntas en las que se ha mostrado una mayor satisfacción, por parte de los usuarios, han sido en higiene del centro, trato personal y confidencialidad, actividades, satisfacción general, cuidado de la ropa e intimidad, con una media superior al 90% de satisfacción.
  • En las encuestas dirigidas a familiares, los ítems mejor valorados han sido el trato a su familiar,  la capacidad de decisión y autonomía que se le ofrece, la higiene del centro, y la intimidad y confidencialidad.

Haciendo una comparativa con los centros gestionados por FSC durante los últimos años, durante el 2013, hemos mejorado, por quinto año consecutivo, en la Comunidad Valenciana los resultados de satisfacción respecto a los años anteriores, tanto en las actividades que ofrecemos, como en alimentación, trato e intimidad hacia los usuarios, e higiene de los centros.

Estas encuestas son uno de los indicadores imprescindibles a la hora de valorar los resultados anuales. El grado de satisfacción tal alto es, sin duda alguna, una muestra inequívoca de la excelente gestión que se está realizando desde los centros, donde la profesionalidad, humanidad y rigor en el trabajo, han hecho posible estos resultados de los que nos mostramos tan orgullosos.