Del 21 al 25 de julio, la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), servicio de titularidad pública del ICASS gestionado por FSC desde el año 2004, celebró su 20 Aniversario con un amplio programa de actividades.

El centro cumplió el pasado mes de julio 20 años de funcionamiento y, con este motivo, se organizaron un gran número de actividades y actos, que contaron con muy buena acogida entre los usuarios/as, familiares, equipo profesional y voluntariado del centro.

La primera actividad, tuvo lugar durante la mañana del 21 de julio y fue una charla titulada “20 años, 20 razones, 20 sueños”. En ella se repasaron los momentos más importantes de la historia del centro, con la presencia de usuarios y familiares. Se recordó la inauguración, algunas salidas con los usuarios, las fiestas, el incendio y la posterior reinauguración de la segunda planta, la participación en distintos concursos, entre muchos otros eventos y momentos destacados. También, se visionó un vídeo cedido por un familiar de algunas fiestas celebradas en el año 1997.

Ya por la tarde, en la actividad “Quina especial 20 Aniversario”, que contó con la colaboración de 3 voluntarios, se repartieron distintos regalos entre los usuarios y familiares asistentes, que el voluntariado llevaba en 3 cestas.

Al día siguiente, por la mañana, tuvo lugar el espectáculo “Aires de mi Tierra”. Los asistentes disfrutaron de una representación colorista de distintos bailes regionales de diferentes lugares del mundo.

Ya por la tarde, hubo una charla sobre el proceso de incapacitación, conducida por Joan Ramón Puig Pellicer, del Colegio de Abogados de Catalunya, que habló del tema con todo detalle. Asistieron familiares, usuarios y voluntarios. Fue una charla muy interesante para todos los asistentes y hubo muchas preguntas.

El miércoles 23, el gran día de celebración, puesto que el centro se inauguró el 23 de julio de 1994, el mosén del centro hizo una misa especial dirigida a los usuarios. Ya por la tarde, tuvo lugar una gran fiesta familiar, amenizada por la compañía “Espectáculos Gil”.

Hubo también palabras muy cariñosas de Carme Trilla, subdirectora del Área de Atención a la Dependencia, en representación de la Fundación Salud y Comunidad, que recordó distintos momentos claves del centro. También, intervino la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que acompañó a los asistentes durante la fiesta, junto a la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud de Figueres, Dolors Pujol, y el subdirector del Área de Dependencia, David González.

Tras un miércoles muy intenso de celebración, el jueves 24 hubo tiempo también para dos charlas sobre temáticas de interés. La primera, titulada “La atención a personas con gran dependencia”, a cargo de la Dra. Marlen del Centro Socio Sanitario Bernat Jaume – Fundació Salut Empordà-. Esta charla se dirigió a familiares y contó también con la asistencia de algún usuario. Además, se visionó un cortometraje que ayudaba a entender mejor la realidad de las personas mayores dependientes.

Ya por la tarde, tuvo lugar la charla “Voluntades anticipadas”, a cargo de Laura Domènech, mediadora y abogada. Esta charla también se dirigió a familiares y contó con la asistencia de algún usuario.

Durante el viernes 25, se planificaron dos actividades que también tuvieron muy buena acogida entre los asistentes. Por la mañana, se realizaron diferentes actividades: un circuito de juegos con pelotas, una prueba de construcción, un juego de adivinanzas y un “¿Quién es quién?” con imágenes de trabajadores del centro y de alguna persona usuaria del centro. Según hemos podido saber, fue muy interesante para los asistentes a esta actividad conocer a trabajadores de hace 20 años, todavía en el recuerdo de tantísimas personas.

Como colofón final de una semana muy intensa de actividades, ya durante la tarde del viernes, el centro recibió la visita de la “Coral de Llers” que ofreció tres espectáculos distintos, cada uno en una planta diferente. Cantaron habaneras, sardanas y distintas canciones populares que deleitaron a los asistentes con su ritmo y estilo musical.

Desde la dirección del centro y desde la propia Fundación Salud y Comunidad (FSC), se quiere agradecer, con especial cariño, la dedicación de los voluntarios que han participado en la organización de los diferentes actos, a través del Programa de Voluntariado de FSC. También, al equipo profesional, a los familiares y amigos, que han colaborado para que este programa de actividades, con motivo del 20 Aniversario del centro, haya sido todo un éxito.

Una semana amenizada también con diversas actuaciones musicales, que a través de los diferentes espectáculos, hicieron bailar, cantar y pasar unos momentos entrañables a usuarios, familiares, trabajadores y voluntarios. Desde aquí también un agradecimiento especial para las personas que lo hicieron posible.

Finalmente, el 2 de octubre culminarán las celebracions de este 20 Aniversario con una fiesta en el Teatro de “la Catequistíca”, cedido por el Ayuntamiento de Figueras. La fiesta contará con actuaciones de usuarios, voluntarios, profesionales del centro, y con la asistencia de autoridades locales y de la Generalitat de Catalunya.