Al frente de la división especializada en dependencia de Fundación Salud y Comunidad, Toni Gelida cuenta a SANImarket los problemas a los que se enfrentan las organizaciones del Tercer Sector y desvela los principales proyectos de su entidad en el ámbito geriátrico.

'Es el momento de transmitir la solvencia de la economía con alma'
Toni Gelida. Director del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad.

SANImarket: En una situación de crisis generalizada y con las dificultades por las que atraviesa el negocio geriátrico, ¿qué papel deben asumir las entidades del Tercer Sector especializadas en atención a la dependencia?

Toni Gelida: Es el momento de transmitir la solvencia y confianza de “la economía con alma”, a través de nuestro compromiso con la tarea. Un compromiso que tiene como eje principal el bienestar y la salud de nuestros usuarios. Estamos en un momento en el que debemos priorizar valores como el esfuerzo, el compromiso y la profesionalidad, sin perder de vista la necesidad de utilizar eficaz y eficientemente los recursos humanos y materiales de los que disponemos.

S: ¿Qué pueden aportar al sector este tipo de organizaciones, frente a la iniciativa privada con fin de lucro?

T.G.: Hay una serie de aportaciones y rasgos que nos son muy propios, pero no exclusivos del Tercer Sector. Así, valores como el esfuerzo, el sacrificio, la transparencia, y la responsabilidad social pueden ser también aportados, en mayor o menor medida, por la iniciativa privada con fin de lucro. En nuestro caso, yo señalaría como punto diferenciador una mayor implicación de la ciudadanía en nuestros proyectos, así como la participación activa del voluntariado.

S: ¿Cuáles son los principales activos de las entidades del Tercer Sector?

T.G.: Sin duda, nuestros recursos humanos, ya sean profesionales o voluntarios. Sin su motivación e implicación diaria, no sería posible afrontar la sostenibilidad de nuestros proyectos, y más en estos tiempos de recesión.

S: Además de las dificultades generales por las que atraviesan los operadores (retraso en los pagos por parte de las Administraciones Públicas, falta de crédito para afrontar inversiones, etc.), ¿a qué otros problemas deben hacer frente las organizaciones sin fin de lucro?

T.G.: Los problemas en este sentido son muy similares a los del resto de operadores. Sin embargo, tenemos un handicap más, que es el “efecto IVA”, un impuesto del que están exentas la mayor parte de las entidades del Tercer Sector. Esta exención conlleva que nuestras organizaciones no puedan deducirse el IVA que soportan y, además de suponer un mayor coste, nos sitúa en una situación de desventaja competitiva con las entidades mercantiles, en los concursos públicos que salen a licitación.

S: ¿Cómo elige Fundación Salud y Comunidad los concursos a los que presentarse? O dicho de otra manera, ¿qué tiene que tener un concurso de gestión para que Salud y Comunidad lo considere viable e interesante?

T.G.: En los últimos años, nuestra entidad se está mostrando mucho más selectiva a la hora de presentarse a un concurso. En primer lugar, es evidente que la actual crisis nos ha llevado a valorar en mayor medida la capacidad financiera de la Administración que licita el concurso. Por otra parte, también nos fijamos especialmente en la exigencia técnica recogida en los pliegos. Cuanta más elevada sea esa exigencia, más interesados estaremos en presentarnos a un concurso. Se trata de uno de nuestros puntos fuertes y entendemos que, de esta forma, la competencia será mucho menor.

S: ¿Cómo definiría el modelo de gestión de Fundación Salud y Comunidad? ¿En qué principios fundamentales se basa?

T.G.: Nuestra entidad está formada por un grupo de profesionales altamente cualificados y comprometidos. Compartimos una serie de valores, como son la ética, la sensibilidad y la rentabilidad social y podríamos decir que ese es el pilar más importante de la fundación.

S: Hablando de los profesionales, ¿dispone la fundación de programas de formación para sus trabajadores? ¿En qué consisten?

T.G.: No se puede entender nuestro modelo de gestión, sin detenernos en la importancia que en el mismo adquiere el plan de formación. Son muchos los recursos económicos que cada año invertimos en la formación de nuestros profesionales y voluntarios. Al contar con perfiles tan variados en nuestra organización, disponemos también de un catálogo formativo amplio. Asimismo, se evalúan las acciones formativas anualmente y se valora la continuidad y la adaptación de las mismas a las necesidades que se van detectando.

S: Recientemente, Fundación Salud y Comunidad amplió el acuerdo de colaboración que mantenía con el grupo geriátrico Lagunduz. ¿En qué consiste exactamente la alianza sellada entre ambas partes? ¿Qué movió a su entidad a alcanzar un acuerdo de este tipo?

T.G.: Hace ya tres años que trabajamos conjuntamente con el Grupo Lagunduz. En un primer momento, nos interesó su implantación en servicios de ayuda a domicilio en el País Vasco, ya que este es un territorio en el que la incertidumbre financiera es menor que en otros en los que estamos implantados. Así, el origen de nuestra alianza fue el de reducir el riesgo económico en nuestra gestión, por una parte, y el de introducirnos en la gestión de la ayuda a domicilio, por otra. Posteriormente, y tras el conocimiento mutuo, consideramos interesante ampliar nuestra alianza a más territorios y servicios.

S: No se trata de la primera alianza relevante con la que cuenta Salud y Comunidad, puesto que mantiene un acuerdo similar con la compañía Valoriza. ¿Para qué zonas y servicios tiene validez?

T.G.: Nuestra alianza con Valoriza, de la que estamos muy satisfechos, está limitada principalmente a la presentación de ofertas conjuntas en la Comunidad Valenciana y, más concretamente, para la gestión de residencias de mayores. En cualquier caso, dada la confianza que mantenemos ambas entidades, siempre cabe la posibilidad de trabajar conjuntamente en otros ámbitos territoriales.

S: ¿Qué aportan entidades mercantiles como Valoriza al desarrollo del negocio de Fundación Salud y Comunidad?

T.G.: Nos aportan mucho. Cuando iniciamos nuestra intervención con personas mayores dependientes, las colaboraciones nos reportaron un cambio de modelo, basado en la profesionalización de la mayoría de nuestros procedimientos administrativos de trabajo. Además, las alianzas con entidades mercantiles nos han permitido realizar ofertas económicas más competitivas en los concursos públicos, al no tener que soportar el “efecto IVA” mencionado anteriormente.

S: ¿Se contempla la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos, ya sea con empresas o con otras entidades del Tercer Sector?

T.G.: En estos momentos, no tenemos previstas nuevas alianzas, ya que estamos muy satisfechos con las que mantenemos en la actualidad. En cualquier caso, y para concursos puntuales, no descartamos esa posibilidad.

S: En la actualidad, Fundación Salud y Comunidad gestiona 17 residencias, con cerca de 1.500 camas. Además, su red está compuesta también por centros de día y por servicios de atención domiciliaria. ¿Con qué planes cuenta la entidad a corto y medio plazo?

T.G.: Nuestro principal objetivo es hacer viable y sostenible nuestro proyecto de entidad. Pretendemos seguir ofreciendo servicios de calidad y, como nos gusta decir, no exentos de calidez. Esto nos obliga a analizar muy detenidamente cada una de las oportunidades que nos ofrece el mercado. A corto y medio plazo, nuestro interés pasa por consolidarnos como una de las entidades de referencia en el sector y, paulatinamente, ir creciendo en aquellos territorios y ámbitos de gestión que tenemos establecidos como estratégicos.

S: ¿Se baraja entonces la entrada en otras zonas geográficas, al margen de aquellas en las que se tiene presencia?

T.G.: Sí, lo estamos barajando, pero se trataría de territorios cercanos a aquellos en los que ya desarrollamos nuestro negocio.

S: ¿Entra en los planes de la entidad la puesta en marcha de centros propios como están haciendo otras organizaciones sin fin de lucro?

T.G.: En estos momentos, por el alto riesgo económico y financiero que supondría, hemos descartado la idea de poner en marcha un servicio residencial o de estancia diurna propio. En cambio, sí podemos adelantar que estamos analizando la viabilidad de un servicio de ayuda a domicilio propio, que hemos iniciado como programa piloto entre nuestros propios empleados, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

S: En 2012, el área de atención a la dependencia de Salud y Comunidad cuenta con un presupuesto de 23,5 M€. ¿Qué previsiones se manejan para el ejercicio de 2013?

T.G.: En estos momentos, nuestro objetivo para 2013 es el de mantener o incrementar ligeramente este volumen

Fuente: SANImarket (Vanessa Valverde)