Sonia Fuertes es Subdirectora del Área de Inclusión Social de FSC, y nos representa en ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social). A su vez, representa a ECAS en la Junta Directiva de la Taula de Entidades, y actualmente es su Vicepresidenta. Hablamos con Sonia de los objetivos de la Taula, sus logros y las dificultades organizacionales y personales de esta tarea.

Entrevista a Sonia Fuertes (FSC), vicepresidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña
Sonia Fuertes, Vicepresidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector de Cataluña.

Hoy entrevistamos a nuestra compañera Sonia Fuertes. Sonia es Educadora Social y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Postgrado en Ciencias Políticas. Grado en Función Gerencial en las ONG. Ha participado en diversos espacios y redes como Foro de Salud Mental, Encaix, Comitè 1er de Desembre y las plataformas estatales ASECEDI y UNAD. Trabaja en FSC desde que ésta aún funcionaba bajo la denominación de ABS, Asociación Bienestar y Salud. Se incorporó a nuestro Centro de Día de de Adicciones ubicado en Hospitalet de Llobregat desde su creación en mayo de 1990. Desde entonces ha sido directora de este centro y coordinadora de diversos programas, y posteriormente, desde 2009, Subdirectora del Área de Inserción Social de la Fundación.

Hoy queremos hablar especialmente con ella de la labor que desarrolla como Vicepresidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector de Cataluña.

Sonia, ¿cuánto tiempo hace que fuiste elegida como vicepresidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector de Cataluña?

La actual junta directiva de la Taula fue elegida el 16 de julio de 2015 para un mandato de tres años, hasta 2018. Los cargos se designaron con posterioridad, en la primera reunión que mantuvimos, en septiembre. Ostento el cargo de vicepresidenta, la coordinación del grupo de pobreza e inclusión y la representación en EAPN España (European Anti Poverty Network) donde la Taula forma parte de la Comisión Permanente.

FSC está presente en la Taula mediante diversas federaciones a las que pertenece (de drogodependencias, salud mental, tutelas, inclusión social, comunidades terapéuticas, etc.). ¿Tú por qué vía participas en la Junta?

En mi caso represento a ECAS en la Taula. ECAS, Entidades Catalanas de Acción Social, es una federación que agrupa más de 100 entidades y que engloba temáticas como la pobreza, la inserción laboral, la inmigración y el ámbito de la ejecución penal entre otros. Es una federación muy activa, con un alto nivel de participación, de transferencia de conocimiento y de incidencia política. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos y vehicularlos para favorecer la inclusión, hacer efectivos los derechos de las personas y promover la ciudadanía plena.

Por cierto, ¿qué es exactamente la Taula de Entidades del Tercer Sector? ¿Cuántas federaciones o entidades forman parte?

La Taula nació en 2003 bajo la forma jurídica de asociación. Actualmente agrupa 35 federaciones que aglutinan aproximadamente a 3.000 entidades sociales no lucrativas. Estas entidades son asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, que comparten el objetivo de luchar por los derechos sociales, prestando especial atención a situaciones que pueden comportar exclusión y que pueden afectar a colectivos diversos como infancia y familia, jóvenes, inmigrantes, personas mayores, discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales, drogodependientes, personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, personas sin techo, etc.

Nuestro objetivo es avanzar hacia una sociedad con menos desigualdad y menos pobreza. Esto fue especialmente señalado en el último congreso del pasado mes de junio, «Crecer socialmente».

¿Por qué hablar de tercer sector en lugar de hablar de sector no lucrativo? No se puede confundir esto con los sectores tradicionales de la actividad económica primario, secundario y terciario (servicios)?

Llamamos tercer sector en todas aquellas actividades que no corresponden al ámbito del mercado y tampoco al ámbito gubernamental. Estos serían los dos sectores «de referencia» en nuestra definición. Por lo tanto, la independencia en nuestras acciones con respecto a la acción de los diversos gobiernos y la ausencia de lucro son los rasgos definitorios más importantes. Entendemos que esta confusión actualmente está «bastante superada» en la medida que hemos hecho de nuestro un sector presente en la sociedad y los medios de comunicación, aspecto que ha favorecido un mejor conocimiento del mismo.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la Taula desde su creación, quiero decir, sus hitos principales?

En los últimos años, la incidencia de la Taula en las políticas sociales y en el conjunto de la ciudadanía es más que notable. El eco mediático de sus actuaciones y la participación activa en la identificación de necesidades y diseño de propuestas es actualmente incontestable.

Hemos logrado incidir en las condiciones de la concertación y contratación públicas (trabajando conjuntamente con la Confederación, que es la patronal del tercer sector), impulsar el debate en torno a temas de interés para el sector (con jornadas y con los diversos congresos), participar de espacios de incidencia política (en grupos de trabajo formales con la Administración, con reuniones con los diversos partidos políticos) …

En este sentido, destacarías algunos éxitos de las acciones de la Taula de Entidades que hayan supuesto beneficios claros para la ciudadanía?

En mi opinión el éxito más relevante es que actualmente la Taula de Entidades tiene incidencia en las políticas sociales, colabora en su diseño y denuncia aquellas situaciones que conllevan o legitiman la desigualdad en nuestras sociedades. Es un actor reconocido por su experiencia y con capacidad para introducir cambios. Los debates en torno a políticas de empleo, promoción del ocio, rentas de ciudadanía, vivienda, entre otros, han sido a menudo liderados desde alguna federación y «amplificados» y apoyados por la Taula de Entidades consiguiendo compromisos concretos por parte de los diferentes gobiernos.

Actualmente, ¿cuáles son los objetivos principales de la Taula de Entidades a corto y medio plazo? ¿Qué se está haciendo?

De los objetivos que nos planteamos, destacaría dos de tipo social: conseguir un modelo político y económico socialmente más justo, que cuente con políticas predistributivas, y avanzar hacia un sistema de bienestar más avanzado que el actual. Y, en el ámbito del Tercer Sector, queremos que este sea más reconocido e influyente, que coopere de forma más intensa y eficaz con las administraciones públicas, que las entidades sean más eficientes e innovadoras, y que la Taula de Entidades como tal, se articule mejor internamente y con otras instituciones del sector.

En una situación tan compleja como la que vivimos, con una crisis económica interminable por un lado y la situación específica de Cataluña por el otro, ¿que puede aportar y cómo se debe mover una plataforma como esta?

En un momento como este pensamos que es muy importante promover y luchar por más y mejores políticas sociales. Por lo tanto, es muy importante la incidencia política, la sensibilización ciudadana y la colaboración con otros agentes sociales. Dar datos, promover propuestas, impulsar la evaluación de políticas… Todos estos aspectos son complementarios y necesarios.

En una clave más personal, ¿qué te está aportando esta experiencia de vicepresidenta de la Taula de Entidades?

Considero que el trabajo en red te proporciona un conocimiento del Tercer Sector de una manera amplia y te facilita comprender mejor las especificidades de cada ámbito de actuación. Me atrevería a decir que es un ejercicio de generosidad y humildad a la vez, donde se hace imprescindible la capacidad de escucha y la disposición hacia un liderazgo compartido. La idea de equipo es una de las ideas clave. En este sentido, es muy importante evitar los personalismos y lo que podríamos llamar la «satisfacción narcisista» y entender que se trata de promover y conocer lo que nos une, lo que compartimos, a la vez que somos capaces de respetar lo que nos diferencia.

¿Qué nivel de esfuerzo te supone? ¿Cómo lo compaginas con tu trabajo diario en la Fundación?

El primer error a considerar es creer que este es un ejercicio en solitario. La representatividad es siempre otorgada desde una organización y es por tanto una tarea de equipo. Mi representación en ECAS como Fundación Salud y Comunidad y en la Taula de Entidades como ECAS, se sostiene también por los compañeros tanto de una organización como de la otra. Ahora bien, siempre hay una parte de trabajo que se incrementa y que habitualmente corre a cuenta del propio tiempo personal. Es inevitable que así sea. La preparación de reuniones, la lectura de documentos, la redacción de propuestas… Todas estas actividades pasan a desarrollarse en momentos como el fin de semana. Aquí, como factor positivo podríamos hablar del alto nivel de compromiso que algunas organizaciones (y personas) tienen y que nos permite avanzar. Ahora bien, debemos ser críticos también en cuanto a la sostenibilidad de estos encargos. Dada su incuestionable importancia, quizás tendremos que ver otras fórmulas. Este es un debate incipiente.

En muchas comunidades autónomas no existe una iniciativa como la de la Taula de Entidades. ¿Qué crees que habría que hacer si no hay Taula, habría que inventarla?

Cada territorio tiene sus tiempos y éstos vienen dados por razones históricas y de articulación de las propias entidades. Ahora mismo, EAPN España agrupa a varias organizaciones de todo el territorio y lo mismo ocurre con la Plataforma del Tercer Sector. En estas organizaciones se agrupan tanto los territorios como organizaciones de carácter estatal (Cáritas, Cruz Roja, CERMI, ONCE…). Uno de los retos es, una vez más, encontrar un espacio donde todos se puedan sentir reconocidos y no establecer una relación de «competencia» para alcanzar más protagonismo (esta es una manera rápida de reducir un tema mucho más complejo).

Sonia, te deseamos mucha suerte y acierto en esta tarea


Objetivos de la Taula de Entidades del Tercer Sector para el período 2015-2018

  1. Un modelo político y económico socialmente más justo
    Defenderemos las transformaciones necesarias del actual modelo político y económico para que sea socialmente más justo, equitativo, solidario y cooperativo, y para que cuente con políticas predistributivas más eficaces para actuar sobre las causas estructurales, prevenir la reproducción de las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades.
  2. Un sistema de bienestar más avanzado
    Propondremos el fortalecimiento legal de los derechos sociales, y una mayor inversión en programas y servicios públicos universales para aumentar la eficacia redistributiva de nuestro sistema de bienestar y su capacidad para garantizar y hacer efectivos los derechos de todos los ciudadanos.
  3. Un Tercer Sector Social más reconocido e influyente
    Impulsaremos los valores, la visibilidad y el discurso público de nuestro sector para ganar apoyo social, reconocimiento institucional, capacidad de incidencia y un mayor reconocimiento de la contribución de las entidades sociales de Cataluña al progreso social, la profundización de la democracia y la mejora de los servicios públicos.
  4. Una cooperación más intensa y eficaz con las Administraciones Públicas
    Promoveremos y defenderemos una alianza más estrecha y eficaz del Tercer Sector Social con las Administraciones Públicas, un modelo de gobernanza en el que nuestro sector hay adquiera un lugar más activo y preeminente, y un sistema de cooperación para la prestación de servicios públicos más eficiente.
  5. Unas entidades y un sector más eficientes e innovadores
    Defenderemos un marco legal, laboral, jurídico y de financiación que facilite y fortalezca la actividad de las entidades del Tercer Sector Social, e impulsaremos la mejora continua de las entidades y la eficiencia y la innovación del sector en ámbitos estratégicos para dar un mejor servicio a la sociedad.
  6. Una institución capaz de asumir los nuevos retos
    Impulsaremos el fortalecimiento de las capacidades de la Taula, una mejor articulación con las otras instituciones del sector y la profundización de la participación interna, a fin de que pueda asumir las líneas estratégicas de la institución y los nuevos retos que las entidades del sector nos plantean.