El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad continúa con una de las actividades prioritarias como es la formación de profesionales de la red de atención a las drogodependencias, así como del ámbito de atención a la mujer.

El Proyecto Malva de FSC prioriza la formación a profesionales como estrategia de prevención de la violencia de géneroLos días 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre, realizaremos una formación de 18 horas de duración enfocada al colectivo profesional de los Centros de Atención a la Drogodependencias (CAD) de Madrid. Esta formación se realiza tras una propuesta que se realizo al Instituto de Adicciones de Madrid Salud, y finalmente se llevará a cabo gracias a la colaboración de esta administración.

Los contenidos versarán sobre el abordaje de dos estrategias que es necesario incluir en el ámbito de las drogodependencias: transversalidad de la perspectiva de género y la detección de violencia de género hacia la pareja. Por ello, en estas sesiones formativas se combinarán contenidos teóricos de estas dos temáticas y, al mismo tiempo, se profundizará en cómo tener en cuenta las necesidades específicas de la mujer en el acceso y permanencia en el tratamiento de las drogodependencias. No sólo nos centraremos en contenidos teóricos, sino que también se practicará la posibilidad de llevarlo a la práctica profesional, y tratando de desarrollar planes de acción más concretos.

Además, los días 22 y 23 de noviembre se celebra el Noveno Congreso sobre la Violencia de la Mujer organizado por la Diputación de Alicante, y el proyecto Malva estará presente con la participación de Gemma Altell para destacar la necesidad de atender la violencia estructural que sufren las mujeres en lo que se refiere al uso-abuso de drogas, así como la necesidad de prestar una atención especial a la detección de violencia de pareja en mujeres drogodependientes. Para ello, enfatizaremos la importancia de analizar las carencias existentes actualmente, la necesidad de coordinación de la red de drogodependencias y la de atención a la mujer, así como la adaptación de los recursos de drogodependencias a las mujeres.