El servicio, ubicado en Barcelona, está dirigido a personas que padecen algún tipo de adicción, y tienen además diagnosticado un trastorno de salud mental. Una de las novedades de este año, ha sido el inicio de una colaboración con la Fundación Trinijove, a través de la participación en un programa de radio. El Piso Terapéutico también ha comenzado este año a colaborar con el Centro Cívico y la Biblioteca del barrio de la Trinitat Vella en Barcelona, a través de la actividad Biblio “TIC”.

El Piso Terapéutico de Inserción de FSC es un servicio temporal y de carácter psicosocial, inscrito en un circuito integral formado por otros servicios de la entidad. Está dirigido a personas que presentan algún tipo de adicción toxicológica y/o comportamental, y cuenta con un Subprograma de Atención a la población con Patología Dual. El servicio está subvencionado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

El recurso ofrece modalidades de tratamiento personalizadas, y una atención profesional intensiva, desde un enfoque de promoción de la responsabilidad y autonomía de las personas, que permite una mejor integración social y laboral de los usuarios/as que atiende.

Una de las novedades de este año ha sido la colaboración más estrecha que se ha iniciado con la Fundación Trinijove, entidad referente en Barcelona en el ámbito de la formación e inserción sociolaboral. Esta organización ha brindado a este servicio la oportunidad de tener un espacio radiofónico propio en Radio Trinijove, todo un referente dentro de las radios taller. Se trata del programa “Vivencias. Aquí Miércoles”, un espacio quincenal que lo propios usuarios/as dinamizan.

“Entendemos la radio como una herramienta de ocio, e integración que a su vez nos permite fomentar habilidades sociales y comunicativas que favorecen la reinserción de los participantes del programa, en tanto que mejora la confianza y seguridad en sí mismos y en su proceso. En este caso se trata de un espacio en el que ellos dirigen y trabajan el contenido del programa”, explica Javier López, coordinador del Piso Terapéutico de FSC.

El taller de radio forma parte de un programa de inserción de la propia fundación, que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión en el barrio de la Trinitat Vella en Sant Andreu (Barcelona).

Fruto de este nuevo impulso estratégico de potenciar el vínculo y el contacto con otros recursos de la comunidad, se ha iniciado también este año la colaboración con el Centro Cívico y la Biblioteca del barrio de la Trinitat Vella en Barcelona.

Gracias a esta colaboración ha nacido la actividad “Hort-Cívic”, que consiste en el cuidado y mantenimiento de un pequeño huerto urbano por parte de los usuarios/as del Piso Terapéutico de FSC. “Con esta actividad queremos potenciar al máximo la labor de la horticultura y sus funciones sociales, lúdicas, educativas y terapéuticas. El uso del huerto terapéutico ofrece una gran cantidad de recursos que mejoran la calidad de vida de los participantes del programa, en términos de integración y rehabilitación”, afirma el coordinador del Piso Terapéutico de FSC.

Por otra parte, este año se ha iniciado una colaboración con la biblioteca Trinitat Vella – José Barbero, que ha cedido al servicio una sala multimedia equipada con ordenadores para que los usuarios/as puedan participar en la actividad Biblio “TIC”. El objetivo es que los participantes del programa puedan adquirir unos conocimientos básicos de informática e Internet, para poder profundizar después en otros contenidos o programas más especializados que favorezcan su reinserción sociolaboral.

Por último, en 2015 se ha introducido una nueva actividad dentro del área de intervención psicoeducativa del Piso Terapéutico de Inserción. Se trata del “Mindfulness”, que ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. “Con esta actividad, entendida dentro de un marco rehabilitador, queremos dotar a los usuarios/as de herramientas y estrategias como la observación, la descripción, el actuar con conciencia, la reducción de la impulsividad, así como favorecer una mayor percepción de desencadenantes de conductas de riesgo, dotar de nuevas herramientas para reconocer, sentir y aceptar el malestar cuando aparece, y proporcionar otro medio para afrontar impulsos y deseos”, señala Javier López.