En la categoría de “Usuarios”, se ha reconocido el trabajo realizado por el voluntariado de los hogares de mayores que llevan a cabo programas intergeneracionales con menores de su barrio o localidad. Es el caso del programa del Hogar y Centro de Día “San José”, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

El IASS ha premiado recientemente la labor de usuarios/as, trabajadores, centros y administraciones, a través de la concesión de los primeros premios “Cuarto Pilar”, convocados por el organismo.

El jurado, integrado por responsables del IASS, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de entidades sociales y de la Universidad de Zaragoza, ha decidido conceder estos premios a aquellos programas o personas que hayan destacado por sus aportaciones al sistema.

En el caso de la Fundación Salud y Comunidad, ha resultado premiado el Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza por su Programa de Actividades Intergeneracionales. Desde su apertura en septiembre de 2006, se lleva realizando un programa de actividades intergeneracionales, abiertas a todas las personas socias del hogar que deseen participar, usuarios/as del centro de día, en las que colaboran además los recursos del barrio (colegios e institutos).

El programa consiste en un conjunto de actividades recreativas, educativas y culturales planificadas y llevadas a cabo conjuntamente con grupos de personas de distintas edades, que comparten su tiempo para conseguir los objetivos relacionados con el desarrollo personal y social de este programa.

En el servicio se realizan gran variedad de actividades intergeneracionales, en ocasiones acuden los alumnos/as al hogar a compartir nuestro espacio y en otras, se desplazan los usuarios/as a los espacios de los centros que colaboran en este programa.

Cabe señalar que durante el pasado año, se realizaron 19 actividades intergeneracionales, y en lo que llevamos de año se han realizado 12. El Programa de Actividades Intergeneracionales del Hogar y Centro de Día “San José” está coordinado por Aurora Chacón, trabajadora social, contando para ello con la colaboración del equipo interdisciplinar del servicio y los monitores de talleres del hogar.

Las entidades externas que participan periódicamente en las actividades intergeneracionales que se realizan son las siguientes:

  • Entidad Momentos de Felizedad, a través de la organización de actividades intergeneracionales relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Calixto Ariño, que organiza actividades realizadas por los tutores de las aulas.
  • Colegio la Salle Montemolín Zaragoza, mediante la realización de una actividad musical.
  • Las Escuelas Pías de Santa Engracia.
  • Centro de Educación Especial Ángel Riviere.

En las actividades intergeneracionales realizadas en el Hogar y Centro de Día “San José”, participan alrededor de 50 personas socias del hogar; aproximadamente 120 alumnos/as del Colegio Público Calixto Ariño desde 1º curso de Infantil hasta 6º de Primaria y 20 alumnos/as del Colegio de Educación Especial Ángel Riviere. En estas actividades también colaboran alrededor de 20 alumnos/as que cursan sus estudios en las Escuelas Pías de Santa Engracia, concretamente en los módulos de Auxiliar de Geriatría y el módulo Informática y Comunicación.

En el marco de este programa, se realizan, entre otros, los siguientes talleres:

  • Taller de Cocina: los socios/as acuden a las aulas de Educación infantil (3-6 años) para realizar una receta de cocina con los alumnos/as y tutores.
  • Taller Taichí: alumnos/as de Primaria (7-11 años) acuden al hogar para compartir una clase con los socios/as. También, asisten alumnos/as de instituto del módulo de Auxiliar de Geriatría para compartir la clase e impartir a los socios/as una actividad de Mindfulness.
  • Taller de Zumba: los alumnos/as de Primaria (7-11 años) acuden al hogar para compartir una clase con los socios/as, aportando sus coreografías.
  • Taller de Pilates: también desarrollado en el hogar, en el que participan alumnos/as de instituto del módulo de Auxiliar de Geriatría, impartiendo también a los socios/as una actividad de Mindfulness.
  • Taller Informático: personas socias del hogar que participan habitualmente en los cursos de Informática preparan una actividad con alumnos/as de 5º-6º de Primaria (9-11 años), en la sala de ordenadores del centro. En ella se realizan juegos virtuales relacionados con hábitos de vida saludable; diversidad, respeto y tolerancia.
  • Cuentacuentos: los socios/as del hogar acuden a las aulas de Educación infantil (3-6 años) para contarles cuentos.

Por otra parte, cabe destacar también las actividades intergeneracionales programadas y realizadas en el centro de día, contando para ello con el apoyo del equipo técnico y auxiliares de geriatría del servicio. Entre otras, el taller de manualidades; la actividad de realización de los Libros de Memoria; el canto de villancicos o la exposición de temas culturales.

A través de este Programa de Actividades Intergeneracionales, damos visibilidad social al colectivo de personas mayores, posibilitando espacios de encuentro entre personas jóvenes y mayores, al tiempo que se potencia el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos colectivos.

En las actividades se trasmiten valores relacionados con el respeto y la convivencia, encaminados a producir entre las distintas generaciones lazos afectivos y beneficios individuales y comunitarios, ayudando a superar estereotipos por razón de edad, muy presentes aún en nuestra sociedad. Además, el programa favorece la mejora de la calidad de vida, tanto de personas jóvenes como de mayores.