La campaña contra la violencia de género de este año se centrará en las señales «sutiles» previas a las situaciones de maltrato «más graves», según ha señalado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha animado a las mujeres a «anticiparse a los violentos» actuando «ante la más mínima señal» llamando al 016, acudiendo a los centros de salud, organizaciones de mujeres. o denunciando.

Durante la rueda de presentación de la nueva campaña, ha señalado que las situaciones de violencia de género «más graves» siempre ocurren «a continuación de comportamientos violentos que empiezan con el aislamiento, la humillación u otro tipo de comportamientos más sutiles» dirigidos a minar la autoestima de la víctima. En este sentido, ha indicado que este tipo de comportamientos forman parte de «la estrategia violenta del agresor» y no deben ser vistas «como algo propio de la situación de pareja».

El Gobierno insta a denunciar actos sutiles previos a agresiones más graves

«Si la violencia de género más explicita se concibe como un problema, debemos también entender y debemos explicar a la ciudadanía que todos los pasos previos, que aquellas manifestaciones de humillación, de aislamiento y de violencia psicológica o física más sutiles, también son violencia de género y que cuanto antes se detecten mucho más fácil será poder activar todos los dispositivos de protección», ha indicado Pajín.

La ministra, que ha estado acompañada en la presentación de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara y del delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha señalado que las campañas de sensibilización y la información en medios de comunicación están consiguiendo cada vez una mayor sensibilización de la sociedad contra el maltrato, pero ha enfatizado que todavía hay «demostraciones de una violencia más sutil» que es considerada en algunos casos como «una situación normal dentro de una pareja».

El objetivo de la nueva campaña, que lleva el lema ‘No te saltes las señales. Elige Vivir’, es precisamente promover una «conciencia crítica de la ciudadanía» sobre estas situaciones de maltrato más «sutiles» y ofrecer un «mensaje de esperanza» a las mujeres que las sufren esta «lacra», informándolas de los mecanismos de los que disponen, como el teléfono 016, para salir de ella. «De la violencia se sale, si dan el paso podemos protegerla», ha indicado Pajín.

Por otro lado, la campaña insiste en el efecto que este tipo de violencia tiene en el entorno directo de la víctima, y en especial en los niños. Asimismo, como en campañas anteriores, el ministerio pone el acento en situaciones de especial vulnerabilidad, como la de las mujeres extranjeras, que no disponen de familiares o amigos en los que apoyarse para superar una situación de violencia de género.

La campaña, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en televisión, radio, cine, prensa, publicidad exterior e Internet, tiene un presupuesto de 381.355,93 euros destinado a la creatividad y 4,6 millones de euros para la planificación de medios.

MÁS LLAMADAS AL 016

Preguntada por el número de llamadas que recibe el 016, la ministra ha señalado que han aumentado, así como las consultas de mujeres en situación de violencia de género en los centros de salud. Sobre esto último, Pajín ha indicado que el ministerio está trabajando en un protocolo para «mejorar esa puerta», especialmente en lo relacionado con la infancia.

Mientras, sobre el número de personas que cumplen condena por violencia de género, Lorente ha indicado que «los datos van incrementándose» y actualmente hay alrededor de 5.200 personas condenadas por violencia de género como único delito, un número que se incrementa hasta los 3.100 si se tienen en cuenta los casos de otras personas que cumplen condena por otro tipo de delitos además del de violencia de género.

Fuente: Europa Press