El Centro de Día “La Crisàlide” de Barcelona, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad, ofrece tratamiento ambulatorio a personas que necesitan un espacio de referencia donde vincularse y asistir a diario para restablecer rutinas y sentirse incluidas en un espacio grupal con personas con un perfil similar. Se trata de un espacio en el que se trabajan aspectos que sientan las bases para cambiar hábitos y actitudes, y en el que logran sentir la motivación suficiente para activar todos estos cambios.

En este espacio amable e inclusivo se trabaja a partir de la motivación y del vínculo, en un ambiente de respeto y a partir de técnicas de terapia ocupacional y de arteterapia. Las condiciones del espacio y la estructura del programa, no hacen posible atender a todas las personas que podrían beneficiarse de este recurso, ya que, a pesar de la ampliación del espacio, las condiciones de la pandemia por el COVID-19 han provocado disminuciones en el aforo. Por contrapartida, se han aumentado los turnos, tanto de mañana como de tarde.

Actualmente, el centro ofrece un Programa de Tratamiento Terapéutico que realiza terapia ocupacional, arteterapia y en la medida de lo posible, salidas culturales escuchando para ello las necesidades de las personas que atiende. Además, las personas usuarias disponen de atención individualizada diaria mediante tutorías y trabajo en red con sus centros derivadores.

Durante la tarde, el servicio dispone de un Programa Terapéutico de Mantenimiento o consolidación. Se trata de un espacio social, dirigido a personas dadas de alta terapéutica en el Programa de Tratamiento, donde también llevan a cabo trabajo manual de una forma más relajada y en un ambiente social cálido e inclusivo que les acompaña en esta última parte del tratamiento. De este modo, el centro ofrece la posibilidad de vincularse en el servicio, en función del momento evolutivo en el que se encuentra la persona.

Además, se trabaja con perspectiva de género y teniendo en cuenta el modelo ACP (Atención Centrada en la Persona), adaptando así el programa a las particularidades de cada persona y teniendo muy presente la vulnerabilidad, especialmente de las mujeres atendidas y las dificultades que deben sortear para llegar al recurso y mantenerse en el tratamiento.

En este sentido, el programa “COINCIDIM” de FSC, desarrollado en este servicio, trabaja con estas mujeres a través de arteterapia, facilitando un espacio de confianza donde poder abordar las problemáticas inherentes al hecho de ser mujeres consumidoras y a las situaciones de violencia a las que este hecho puede ir asociado.

Cabe destacar además que el pasado año, por primera vez en los 30 años de historia del recurso, atendimos al mismo número de mujeres que hombres en el Programa de Tratamiento Terapéutico. Además, este hecho es fruto del trabajo realizado en el espacio “COINCIDIM”, en el que las mujeres han ido encontrando su espacio y se han visto reconocidas con sus particularidades. Este servicio no se escapa de seguir observando las brechas actuales en relación a las desigualdades sociales. Es por este motivo que la adaptación y flexibilidad de las mujeres en el programa, es fundamental para poder hacer una buena adherencia al tratamiento.

También, durante 2021, se recuperaron datos que el año anterior se habían visto afectados por el confinamiento, como el número de nuevas incorporaciones y la reactivación de las coordinaciones con la red derivadora. Sin embargo, cabe señalar que la asistencia se vio afectada por los confinamientos preventivos que a menudo hubo que hacer, debido a contactos estrechos que eran positivos o por las propias personas que daban positivo. Sin embargo, nos supimos adaptar al máximo para seguir velando por la salud física y mental de las personas atendidas en el centro.

Por último, con la ampliación de instalaciones en el centro, dimos un primer paso hacia la consolidación de un servicio, emblema de FSC, que realiza actividades terapéuticas, ocupacionales y educativas que facilitan la deshabituación de las drogodependencias y la reinserción sociolaboral, con la mirada puesta en seguir ampliando sus actividades, para poder incrementar el tiempo de atención a sus participantes y con ello, la mejora de los objetivos del centro.