La Residencia de Proyecto Migratorio «El Verdader 2», servicio de atención residencial ubicado en Altea (Alicante), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat Valenciana, inició el pasado 4 de febrero la primera escuela amateur de pelota valenciana (“pilota valenciana”), dirigida a jóvenes migrantes, cuya actividad tendrá lugar todos los viernes de 11:30 a 13 horas en las instalaciones municipales del polideportivo de esta localidad. La iniciativa, integrada en la programación educativa del servicio, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Altea y aspira a ser una potente herramienta de transformación e integración.

La actividad está dirigida por nuestro compañero José Figueres, integrador social de la residencia, con el apoyo del equipo técnico y educativo del servicio, contando además con el asesoramiento especializado de uno de los técnicos deportivos del área municipal. Se trata de Jaume Morales, más conocido como “Tato”, con una amplia trayectoria profesional en activo en el primer nivel de la pelota valenciana de más de veinticinco años (1991 – 2014), lo cual le llevó a formar parte de la Selección Valenciana de Pelota de 2005 a 2008.

Entre su palmarés, cabe destacar los campeonatos “d’Escala i Corda” del circuito Bancaixa, durante las temporadas 2004, 2005, 2006 y el Subcampeonato del Mundo de Pelota Valenciana, en la modalidad de “llargues”, celebrado en Ecuador en 2008.

Según palabras de José Figueres, “el objetivo general que se pretende alcanzar con esta iniciativa es fortalecer el vínculo entre pueblos hermanos y crear un sentimiento de pertenencia, a través de nuestras tradiciones”, además de realizar una apuesta a largo plazo para que “este proyecto sea la primera semilla para recuperar, en la localidad de Altea, la Escuela Municipal de Pelota Valenciana y volver a popularizar un deporte con una gran historia en el pueblo valenciano”.

Además, nuestro compañero mantiene que “podríamos mencionar, de manera anecdótica, que, a finales del siglo XIX, en Argelia, en la ciudad de Orán, y según el censo de dicha localidad, en 1896, había más de 100.000 españoles asentados, la mayoría de ellos levantinos, venidos de todas las partes de la provincia de Alicante, y allí, en las calles de Orán, en el siglo XIX, ya tuvieron lugar partidas de pelota valenciana en la modalidad de raspall”.

Las clases de pelota valenciana han comenzado con cuatro de los dieciséis jóvenes de la residencia, todos jóvenes migrantes africanos y de diferentes nacionalidades (un marroquí, un guineano, un argelino y un gambiano), si bien José Figueres espera “que pronto se animen otros compañeros y este próximo verano, podamos realizar las primeras partidas amistosas de pelota valenciana en la modalidad de raspall”.

Por su parte, el director del servicio, Iván Molina, afirma que “sería una gran satisfacción y alegría para nosotros/as que, con la energía de estos chicos, se volviera a refundar el equipo de pelota valenciana en Altea”.

Además, confía en que “este proyecto deportivo facilite la integración de los jóvenes en un municipio alicantino tan acogedor como es Altea”. Así también lo esperamos, que esta iniciativa que ha empezado con tanta fuerza, logre cosechar muchos éxitos, y que lo podamos contar.