El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya y  la Taula d’Entitats del Tercer Sector han impulsado conjuntamente un año más la campaña de sensibilización para animar a los contribuyentes de Cataluña a marcar la casilla “otros fines de interés social” en su declaración de la renta.

La iniciativa, que tiene por lema “El millor de la declaració de la renda”,  la presentaron en rueda de prensa el pasado miércoles, 30 de abril, la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté; la presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector, Àngels Guiteras, y el director del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, Toni Garín.

Este año la campaña se presentó en el Centro de Día de Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una de las entidades sociales catalanas que durante el 2013 recibieron fondos procedentes del 0’7% del IRPF de la declaración de renta del año anterior. En concreto, este servicio, que abrió en enero de 1990 y que, a lo largo de estos años ha atendido a más de 2.500 personas, incluyendo usuarios y familiares, es uno de los beneficiarios de esta ayuda.

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya quiso destacar que “un gesto tan sencillo como es marcar una casilla permite llevar a cabo programas concretos para persones vulnerables”. En este sentido, señaló que “todavía un 32% de las personas que realizan la declaración en Cataluña no marca ningún casilla. Desde la humildad. hacemos esta campaña un año más para explicar que marcarla no tiene ningún coste, pero sí uno valor enorme”.

La campaña recuerda el derecho de la ciudadanía para decidir sobre el destino solidario de una parte de sus impuestos. En este sentido, Neus Munté hizo un llamamiento a los ciudadanos para marcar esta casilla, a través de la cual se financian programas concretos desarrollados por entidades sociales, dirigidos a personas con discapacidad, mayores, personas en riesgo de exclusión social, infancia, familias y mujeres, entre otros.

Según datos facilitados por la consellera, Cataluña es la comunidad donde hay un porcentaje mayor de contribuyentes que marca la casilla de fines sociales. El pasado año se recaudaron 52 millones de euros que se destinaron, mayoritariamente, a programas sociales. También, se destinó una parte a proyectos de cooperación internacional y de medio ambiente. Finalmente, se devolvieron 30 millones para programas sociales,  es decir, 22  menos  del total aportado por los contribuyentes catalanes. En este sentido, recordó que «desde 1998 Cataluña reivindica la territorializacion del 0,7 % (que lo pueda gestionar directamente la Generalitat) basándonos en la exclusividad de las competencias del Govern«.

Munté explicó que existen 12 sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucionalidad a favor de la petición de la Generalitat. “El Tribunal Constitucional  y el Tribunal Supremo nos han dado la razón hasta en 12 sentencias y constatan que tanto las bases como la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF, vulneran las competencias autonómicas de gestión de subvenciones, y dejan claro que es a la Generalitat a la que le corresponde, en el marco de sus competencias exclusivas, la tramitación, resolución y pago de estas ayudas”, señaló la consellera.

La presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector, Àngels Guiteras, subrayó la importancia de los recursos derivados de esta casilla para mantener y ampliar la cartera de servicios y poder seguir creando programas solidarios. «Necesitamos más y mejores políticas sociales y, para ello, nos hacen falta más recursos. Una manera de conseguirlos es con un gesto tan humilde y sencillo como este», expresó Àngels   Guiteras.

Por su parte, Toni Garín, director del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, señaló que «nunca un gesto tan humilde, como marcar una cruz, ha tenido una incidencia más grande” e hizo un llamamiento a “no ser indiferentes, a reivindicar nuestra elección solidaria por el vínculo social, a hacer una apuesta común por el futuro, por el trabajo en red, interconectando las subjetividades. Hablamos de no dimitir de lo esencial: de ser capaces de establecer vínculos solidarios”.

En este sentido, explicó que en FSC llevamos más de 20 años trabajando para mejorar  la calidad de vida de las personas mediante la prevención, la intervención, la investigación y la sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

“Hemos desarrollado programas sociales mediante el 0’7% del IRPF para la inserción, el tratamiento, la asistencia o acompañamiento en diferentes ámbitos: drogodependencia, Salud Mental, Tercera Edad, promoción de la equidad de género abordando también situaciones de violencia, prisiones, sin hogar, infancia y adolescencia, sida… con el compromiso de limitar la exclusión”, expresó Toni Garín.

Una de estas realidades por ejemplo, explicaba el director del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC,  es el Centro de Día de Adicciones de l’Hospitalet (Barcelona). Pero hay también otros: el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) y piso para personas afectadas por el VIH-SIDA, que fue uno de los primeros en todo el Estado en atender las necesidades de los afectados por el sida, en una época en la que la enfermedad causaba numerosas muertes.

Para finalizar, Neus Munté, Àngels Guiteras y Toni Garín pidieron la complicidad de los medios de comunicación, y  de la ciudadanía en general, para hacer llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas la importancia de marcar la casilla “otros fines de interés social” en su declaración de la renta.

En la rueda de prensa estuvieron presentes medios audiovisuales como TV3, BTV, 8TV, Cadena SER y RAC 1, y, por parte de prensa escrita, El Punt Avui, El Periódico y El País.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.