El pasado 15 de octubre, se presentó la “Mesa de las Personas Sin Hogar”, constituida por el Ayuntamiento de Castellón, la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, la Asamblea Local Cruz Roja Castellón, Acción Social Hijas de la Caridad y la Fundación Salud y Comunidad. Este foro nace tras más de un año de trabajo conjunto en la búsqueda de vías de mejora en la atención a las personas sin hogar.

El Ayuntamiento de Castellón presenta la "Mesa de las Personas Sin Hogar", una apuesta por la inclusión socialLa finalidad de este servicio es fortalecer la capacidad de organización y el trabajo en red de las entidades que trabajan con las personas sin hogar en Castellón, de forma que, con la colaboración y representatividad de las entidades y organizaciones participantes, se acompañe a estas personas en su proceso de inclusión social.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, destacaba que «se trata de un recurso que nace a partir de la Mesa de Solidaridad de Castellón, que se creó hace unos años. Una Mesa que está dotada con contenidos más específicos, de manera que la intervención social sea más eficaz, promoviendo el trabajo conjunto, el trabajo en red de las diferentes instituciones que la forman”.

Este servicio pretende ser una estructura estable que facilite una intervención articulada que dé respuestas a las necesidades y problemáticas de las personas sin hogar en Castellón, que promueva acciones de mejora en la atención a las personas sin hogar, y que se configure como un foro de reflexión y mejora continua en la labor ejercida con las personas sin hogar.

Carmen Querol, explicaba también que «el eje de la Administración Pública, donde se encuentra el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria, quiere lograr que las administraciones adopten un enfoque del ‘sinhogarismo’ estructural, integral, y continuado en el tiempo, centrado en los derechos de ciudadanía y en políticas públicas«.

La concejala también se refería a la metodología que seguirá la “Mesa de las Personas Sin Hogar”, que se reunirá, como mínimo, con carácter bimensual. En cada reunión se establecerá un orden del día, que será enviado previamente por el secretario o secretaria de la reunión anterior. La información de las reuniones se recogerá en un acta y será enviada a todas las entidades participantes.

Desde FSC valoramos positivamente la creación de la «Mesa de las Personas Sin Hogar», que es un motivo más para la esperanza para las personas sin hogar de la ciudad de Castellón.

Belén Sánchez
Directora del CIBE de Castellón