Durante este último año, el Área de Atención a la Dependencia, con presencia en seis comunidades autónomas y desde la cual se atiende diariamente a más de 3.000 usuarios en los diferentes recursos asistenciales que gestiona (residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio) y a otros 7.000 en los hogares y centros cívicos, ha visto incrementada su presencia en los medios de comunicación llegando a superar el centenar de impactos.

El Plan de Comunicación de esta área de atención de FSC contempla la comunicación como una herramienta activa para la divulgación de contenidos y de información, y como espacio para la toma de conciencia, la participación e implicación de todas las partes que la integran.

Por otra parte, busca fomentar la motivación y cohesión interna en cada uno de los servicios que gestiona, al tiempo que valora la participación de los usuarios y sus familiares, voluntariado y profesionales de los centros en su estrategia comunicativa.

Para ello utiliza diferentes soportes internos (página web y boletines electrónicos elaborados desde la entidad), teniendo presencia además en redes sociales, y se vale también de los canales de comunicación propios de los centros y de otras formas de difusión (revistas periódicas, vídeos, folletos divulgativos…)

Otro elemento fundamental es la comunicación externa (difusión a través de medios de comunicación generalistas y especializados, tanto de carácter local como estatal, y organización de ruedas de prensa), que potencia la visibilidad que se realiza en el conjunto del área con el colectivo de las personas mayores dependientes y los fenómenos sociales que los rodean.

Por tanto, se fomenta un trabajo en red que permite compartir experiencia y conocimiento y que busca, en todo momento, una comunicación clara, objetiva y profesional.

Y ha sido, casi con total seguridad, la consolidación del Plan de Comunicación lo que ha permitido en los últimos años que la presencia en diversos medios (audiovisuales, prensa escrita y digital) se haya incrementado de una manera exponencial con más de un centenar hasta el momento.

Una presencia en la que también han tenido mucho que ver los profesionales especializados en el ámbito de la comunicación de nuestra entidad, pues ellos son los que han conseguido dar visibilidad a las noticias que desde los centros se han generado, ya que muchas de las ruedas de prensa, entrevistas concertadas o difusión de documentos audiovisuales elaborados no hubieran alcanzado el impacto que han obtenido sin su abnegada labor.


La importancia que ha adquirido la comunicación de la realidad en la que se encuentran las personas mayores en el día a día de funcionamiento de esta área, se demuestra en hechos tales como la consolidación de publicaciones propias en la mayoría de los centros y servicios que dirigimos; la participación en diversos estudios que son difundidos en diversos foros; la participación activa de profesionales, voluntariado y usuarios en publicaciones del sector y tribunas de opinión, etc.

Aunque seguramente el hecho que demuestra con mayor claridad la relevancia de la apuesta que se ha efectuado desde esta área por la comunicación, se encuentra en la emisión periódica desde hace más de dos años del programa radiofónico “Mayores en las Ondas”. Un programa de radio realizado a nivel técnico y de contenidos por voluntariado profesional con gran experiencia en los medios de comunicación, en el que las personas mayores tienen un papel relevante en su preparación y que es utilizado también con fines terapéuticos para los usuarios. Un espacio que ha conseguido ser emitido por diversas emisoras de radio, que lo incluyen en su programación, y que es un claro ejemplo del papel activo que desde nuestro modelo de atención se le da a las personas mayores.

Último programa de «Mayores en las Ondas»: Descargar

Dirección del Área de Atención a la Dependencia