Como en años anteriores, el pasado día 12 de diciembre, este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, abrió sus puertas a la celebración de la Navidad con un encuentro con los familiares. En este piso se realiza un trabajo de acompañamiento a las personas que han decidido empezar una vida en abstinencia de las drogas.

Uno de los ejes que vertebra nuestra labor profesional en este servicio es la presencia y el trabajo con las familias de las personas que atendemos. Los familiares llegan como acompañantes de las personas que inician su tratamiento en él y que progresivamente, van formando parte del proceso de cambio. Se trata de un camino lleno de renuncias, de deconstrucciones y construcción de nuevos aprendizajes. Un camino costoso, pero que inicia un sendero hacia una vida más saludable y enriquecedora.

Es por ello por lo que, en unas fechas tan señaladas, desde el servicio se organizó un encuentro que incluyó una comida, en el que todas las personas residentes participaron en la decoración de la casa, la elaboración del menú, preparación de la sala y las mesas… y fueron los anfitriones para sus familias.

A destacar todo el trabajo realizado para que el encuentro tuviera tan buena acogida y el ambiente relajado y familiar en el que se desarrolló, teniendo en cuenta que para algunas de las personas que están realizando tratamiento, ésta ha sido su primera celebración en abstinencia después de muchos años.

Tras la comida, se realizó un grupo de preparación de la Navidad, al que asistieron tanto las personas residentes como sus familias. Fue un grupo previamente preparado y trabajado, con unos objetivos y estructura clara. Las personas que están realizando un tratamiento lideraron la actividad, pudiendo compartir con sus familiares las dificultades que pueden conllevar estas fechas, con los riesgos de cara a la abstinencia, la importancia de la contención y la protección… Además, pudieron expresar y compartir qué necesitan de sus familias, cuáles son sus mayores temores, cómo se sienten ante estas fechas…

Por otro lado, las familias pudieron expresar sus dudas, incertidumbres, compartir sus miedos, y poder pedir ayuda sobre cómo actuar ante determinadas situaciones concretas que se les puedan presentar.

El trabajo del grupo duró unas dos horas aproximadamente, hubo un buen intercambio de opiniones, se habló de los límites para la protección y de las alternativas para el cuidado, etc. Fue un encuentro muy intenso a nivel emocional, sobre todo cuando se habló con satisfacción del balance del trabajo realizado y los cambios logrados con el tratamiento.

Los usuarios/as del Piso Terapéutico “Teodor Llorente” de la Fundación Salud y Comunidad quieren aprovechar esta noticia para desearnos un buen final de fiestas y año nuevo.