Así lo señala la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día para Drogodependientes de Cataluña, según datos ofrecidos de la memoria conjunta de las 12 entidades que la componen, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad. Actualmente, las entidades que se integran en la Coordinadora disponen de 574 plazas de Comunidad Terapéutica, 131 de Piso de Reinserción y 89 de Centro de Día.

La Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día para Drogodependientes de Cataluña se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, compartiendo estos datos.

Según se muestra en la memoria conjunta, durante el año 2017, se atendieron un total de 1.908 personas con conducta adictiva: 1.683 personas en los servicios de Comunidad Terapéutica (CT) y Piso de Reinserción (PR) y 225 en Centros de Día (CD). Del total de personas atendidas, 1.516 fueron hombres con una media de edad de 40 años y 392 mujeres con una media de 43 años.

Cabe señalar por otra parte que, en los últimos 3 años, se ha producido un incremento del 16% de la demanda de tratamiento en los servicios de CT y PR. En este periodo, no se han dado variaciones significativas con respecto a la droga de abuso que motiva el ingreso en los mismos.

Predomina el perfil de persona pluriconsumidora, que fue en torno al 45% del total de las personas en tratamiento, especialmente la consumidora de alcohol y cocaína.

Cabe destacar además el mantenimiento estable de las demandas de tratamiento para la adicción de personas con un consumo abusivo de alcohol, cocaína y cannabis y la ligera tendencia a la baja de las personas consumidoras de heroína.

En el mismo periodo, más del 50% de las personas que recibieron tratamiento, tuvieron, además, un trastorno psiquiátrico diagnosticado asociado (patología dual) que también fue objeto de tratamiento.

Además, según se detectó, el 40% de las mujeres atendidas en los servicios de CT y PR había sufrido violencia de género a lo largo de su vida, cifra significativa, a pesar de las dificultades de este colectivo para acceder a esta tipología de tratamiento.

La Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día para Drogodependientes de Cataluña, constituida en 2001, está integrada por 12 entidades que desarrollan servicios profesionales integrales de tratamiento para personas con conductas adictivas y sus familias. Los centros y servicios que gestionan estas entidades forman parte de la XAD (Red pública de Atención a las Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña).

Se trata de las siguientes entidades: Associació d’Ajuda al Toxicòman, AAT; AEC- GRIS; Associació Tramuntana d’Ajut I Reinserció del Toxicòman, ATART; ATRA associació; Associació Egueiro; Associació Social Forma 21; Centre Català de Solidaritat, CECAS; DIANOVA; Fundació Ciutat i valors; Fundació Font Picant; Obra d’integració Social, Obinso y de la Fundación Salud y Comunidad.