El Proyecto Picasso de FSC, consciente de la necesidad de actuar en otras regiones de Alemania, ha decidido iniciar acciones de orientación laboral en la región de Hesse en colaboración con la agencia alemana de orientación para el empleo Die Wegweiser. Entrevistamos a Annette Ergenzinger, profesional alemana, de habla española y experiencia en el ámbito empresarial alemán, que, desde Frankfurt, guía de forma personalizada a los candidatos/as de este programa en Hesse, en su proceso de búsqueda activa de empleo.

"Ayudamos a nuestros candidatos a desarrollar una estrategia propia en la búsqueda activa de empleo"¿Cuál es el perfil profesional de los españoles/as que solicitan orientación para la búsqueda de empleo en Hesse?
No hay un perfil específico. Nuestros candidatos/as tienen distintas titulaciones, como ingeniería, administración de empresas, enfermería, educación… Lo que sí podemos decir es que se trata de jóvenes de entre 25 y 35 años que han emigrado de España a Alemania desde el inicio de la crisis, que tienen en su mayoría (80%) titulaciones universitarias superiores, y que realizan actualmente trabajos esporádicos y por horas, los llamados “minijobs” (minitrabajos), o bien que se encuentran en situación de desempleo.

¿Por qué crees que muchos de ellos/as se decantan por la región alemana de Hesse?
Algunos están aquí porque tienen familia o pareja que vive, ya sea en Frankfurt o alrededores. En esta zona hay muchas empresas del ámbito de la información y de la comunicación, de los servicios a las empresas y de construcción (“Baugewerbe”) que funcionan bastante bien. Las empresas de servicios financieros y de seguros no están tan en auge, aunque también se mantienen estables. La industria química, en lo que se refiere a la producción de productos químicos y farmacéuticos, es muy fuerte también en Hessen. Además, también destaca el desarrollo de la artesanía en esta ciudad.

Según tu experiencia, ¿cuál es la principal dificultad que presentan los españoles/as a la hora de encontrar empleo en Alemania?
La dificultad principal es el idioma. Muchos españoles/as no saben nada o poco de alemán y les cuesta aprenderlo. La mayoría de nuestros candidatos/as tiene un nivel A2 o B1. Pero no es suficiente para conseguir un trabajo adecuado al perfil profesional que tienen, sobre todo en el caso de perfiles universitarios, como en las ingenierías. En ese caso, las empresas suelen requerir niveles B2/C1; distinto es el caso de los perfiles de formación profesional (electrónica, mecánica, cuidados y atención a domicilio…) para los que se suele pedir un nivel básico del idioma (A2).

¿Qué puede ofrecer Picasso-Die Wegweiser a los españoles/as que se encuentran en Hesse?
Ofrecemos apoyo sobre cómo encontrar trabajo en Alemania: ayuda en la búsqueda de formación, homologación de titulaciones y otros trámites, mejora del CV y carta de presentación, búsqueda de ofertas de empleo adecuadas al perfil y, muy importante, en caso necesario, apoyo psicosocial y acompañamiento psicológico para apoyar el proceso de búsqueda de empleo. Sobre todo es muy importante que los candidatos/as puedan hablar con alguien que conozca su idioma, que les entienda y que sepa dirigirlos a los recursos adecuados o explicarles cómo funcionan los procesos de búsqueda de empleo en Alemania. Obtener ciertas informaciones y discutir diferentes posibilidades es muy importante para ellos/as y les ayuda mucho. En Hesse ofrecemos sesiones grupales gratuitas que incluyen la información imprescindible para buscar empleo. Pero, dado que hemos visto que hay mucha demanda de españoles/as buscando trabajo en esta ciudad, y teniendo en cuenta que el proyecto en esta región aún no cuenta con financiación pública, también ofrecemos sesiones individuales para acompañar de forma personalizada la búsqueda de empleo a un coste simbólico de 25€ .

Para un candidato/a debe ser muy importante aprender a mejorar la estrategia de búsqueda de empleo para encontrar un trabajo.
Así es, ayudamos a desarrollar una estrategia propia y no solo de contactos y mediación (a ello ya se dedican empresas de recursos humanos especializadas en ese ámbito). Nosotros trabajamos y colaboramos con instituciones como La Misión Católica y el Welcomecenter en Frankfurt, ambas asociaciones dedicadas al apoyo de españoles en Alemania. Importantes también son nuestros contactos con empresas de recursos humanos o con algunas clínicas o instituciones, con las que establecemos convenios. Por ejemplo, trabajamos con Capitalent, en el ámbito de la enfermería, y con Familien Service, en el de cuidado infantil.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en recibir los servicios que ofrece Picasso-Die Wegweiser en Hesse?
Las personas que residan en la región de Hesse (requisito para acceder al programa), tan solo deben cumplimentar el cuestionario que se encuentra en nuestra página web. En breve, nos pondremos en contacto con ellos/as para ofrecerles varias posibles fechas para la sesión grupal (presencial en Frankfurt o por videoconferencia), a elegir según disponibilidad del candidato/a. Así pues, esperamos con los brazos abiertos en Picasso Project a todos aquellos españoles/as residentes en Hesse y que estén buscando trabajo o un empleo mejor.