Ana Vela, usuaria de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, servicio de titularidad pública del ICASS de la Generalitat de Catalunya, gestionado en UTE por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el grupo Lagunduz, ha celebrado otro cumpleaños con nosotros. Desde FSC, le hacemos llegar nuestra más sincera felicitación por este nuevo aniversario. Es para todos nosotros un honor poder compartir con ella una fecha tan especial. 

Ana Vela nació el 30 de noviembre de 1901 en Puente Genil (Córdoba), y se trasladó a Cataluña a mediados del siglo pasado, donde empezó a trabajar como cortadora-modista en el sanatorio de tuberculosos de Terrassa (Barcelona). Ha vivido en el distrito de San Martí en Barcelona, donde se encuentra “La Verneda” de Barcelona.

En febrero de 2005, llegó al Centro de Día de “La Verneda”, contando ya con 103 años y nos sorprendió con su gracia, simpatía y su tremenda energía y desparpajo. En abril de 2008, ingresó ya como residente y es para el equipo profesional de este centro una de esas personas que dejan huella.

Su estado de salud, algo delicado en los últimos tiempos, ha impedido una celebración multitudinaria, como se ha hecho en otras ocasiones, pero ha estado acompañada por su hija, por otros residentes del servicio y por los profesionales del centro. Y, ¡cómo no!, ha podido soplar las velitas de su tarta de cumpleaños, tal y como se aprecia en las imágenes.

Mujer de carácter fuerte, luchadora, ha sido siempre un ejemplo para sus hijos, a los que tuvo que criar prácticamente sola. Salió adelante trabajando entre agujas, hilos, patrones y dedales. Ahora su memoria ya la traiciona, y el paso de tantos años ha ido dejando una huella permanente, imborrable, del desgaste de una generación que vivió guerra, miseria y penurias, pero que salió hacia adelante con esfuerzo, voluntad, sacrificio y espíritu de lucha.

En el largo recorrido por su vida, sabemos que quedó huérfana siendo niña, que conoció al amor de su vida, y aunque no pudieron casarse, ya que la familia de él no aprobaba esta unión, vivieron juntos y de esa unión nacieron cuatro hijos.

Actualmente es la persona más mayor de España y la 4ª persona viva más longeva de Europa, así como la 25ª persona viva más longeva del mundo. También, es la persona más longeva de la historia de Cataluña, la 6ª persona más longeva de la historia de España y la 48ª persona más longeva de la historia de Europa, según hemos podido saber.