En el marco de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de Octubre, los proyectos Club Social «Relaciona’t», el Servicio tutelar “Amb tu” y el Servicio de Orientación e Información (SOI), han realizado diversas jornadas y actividades que han contado con la colaboración de usuarios, familiares, y profesionales.

Los datos están ahí: entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población adulta española tiene una enfermedad mental grave, es decir más de un millón de personas; un 9 por ciento padece algún trastorno mental y más del 15 por ciento lo tendrá a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades representan el 12,5% de todas las patologías, por encima del cáncer o trastornos cardiovasculares.

Al respecto, la OMS hace anualmente un llamamiento global a la sociedad para recordar la importancia de velar por los derechos de los pacientes con trastorno mental, normalizar su situación frente a otras enfermedades y recalcar la importancia del lenguaje para eliminar los prejuicios que recaen sobre estos pacientes.

En este sentido, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) trabaja desde hace más de una década para apoyar y tratar, mediante diferentes dispositivos de asistencia psicológica y mental, a las personas que tienen problemas psicológicos, de discapacidad y de adicciones, entre otras patologías. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, FSC ha llevado a cabo y ha participado en una serie de actividades lúdicas e informativas para sensibilizar sobre esta problemática a usuarios, familiares y población en general:

  • Conferencia y Exposición “Salud Mental y enfermedad mental” organizada y gestionada por los usuarios del Club Social.
  • Debate : “Compartiendo pensamiento” visualización del documental: “Estigma y salud Mental”.
  • Actividades comunitarias:
    • Caixa Fórum: exposición “Dibujando el pensamiento”
    • Asistencia al segundo Ciclo de Conferencias de Salud Mental de Sant Andreu

La realización de estos eventos ha permitido repensar los problemas asociados a la enfermedad mental y establecer una reflexión conjunta. Los actos se han realizado gracias a la colaboración de usuarios y profesionales del Centro de Día para el Tratamiento Urbano de las Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.